Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, September 23, 2018

La venta de vivienda usada vuelve a niveles previos a la crisis


Después de que ya lo hiciera el precio del alquiler en las principales ciudades hace unos meses, ahora es la venta de la vivienda usada la que ha superado la barrera de volver a los niveles previos a la crisis, lo que pone de relieve la pujanza de la recuperación del sector inmobiliario. Según la estadística del primer trimestre del año de los Registradores presentada hoy, el número de transacciones de viviendas de segunda mano alcanzó en el período las 106.691, un nivel no visto desde desde 2007. Entre enero y marzo, el total de compraventas se elevó a 128.990, un 13,4% más que las cerradas en el mismo periodo de 2017. Se trata del número más elevado en 38 trimestres, es decir, en 9,5 años, lo que deja la venta total de viviendas a las puertas de recuperar los niveles previos a la crisis. Si no lo ha hecho ya es porque la vivienda nueva sigue en niveles modestos. En el primer trimestre se vendieron 22.299 casas de este tipo.

Al contrario que otras estadísticas, como la de los Notarios, los Registradores sí creen que el Brexit ha afectado, y mucho, a la venta de viviendas a los británicos. Aunque siguen acaparando el 14,59% de las compras de extranjeros, este porcentaje apenas representa un tercio de las ventas que acaparaban antes de que el Reino Unido optase por abandonar la Unión Europea.

Los precios también repuntaron con fuerza en el primer trimestre. Lo hicieron un 9,4% en tasa interanual. Con la mejora que se ha dado mes a mes, el precio de la vivienda sigue recuperándose de los mínimos que registró durante la crisis y ya está un 18% por debajo del pico que registró en los años del boom inmobiliario.

En cuanto a las hipotecas, las de tipo variable siguieron acaparando el mercado, con el 62,74% de las firmadas. Las de tipo fijo sumaron el 37,26% del total confirmando su crecimiento de los últimos años.

A pesar del importante crecimiento tanto de los precios como de las compraventas, los Registradores no creen que España esté en los albores de otra burbuja inmobiliaria. Según su análisis, los precios siguen un 18% por debajo de los máximos que marcaron durante el boom y el número de compraventas está también muy alejado de los máximos. Además, los pagadores están mucho más protegidos de los posibles vaivenes de los tipos hipotecarios dado que el 40% de los créditos hipotecarios nuevos que se firman son a tipo fijo, cómo ha explicado José Meléndez, director del Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin