La UE desoyó las advertencias sobre los motores trucados de Volkswagen


El entonces comisario europeo de Ambiente, Janez Potocnik, alertó en 2013 a sus colegas de que el sector del motor estaba manipulando pruebas europeas de emisiones, años antes de que saliera a la luz el escándalo de Volkswagen (VW), revela el diario económico «Financial Times» (FT).

Según unos documentos internos de la Comisión Europea (CE) a los que el periódico dice haber tenido acceso, pese a la advertencia de Potocnik Bruselas no tomó medidas inmediatas e incluso mantuvo en vigor un plan anterior que permitió que unas «lagunas» sobre las emisiones fueran aprovechadas por Volkswagen.

VW ha suspendido ya a unos diez altos ejecutivos como parte de un investigación sobre el escándalo de las emisiones, destapado en EEUU al revelarse que la empresa manipuló datos de emisiones del motor diésel EA 189 de sus coches.

VW instaló -al menos desde 2009 y hasta 2014- un software en los motores diésel EA 189 que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y altera el régimen del motor para emitir menos gases contaminantes (óxido de nitrógeno).

El FT afirma que la manipulación de las emisiones en las pruebas por parte de los fabricantes del motor era ampliamente conocido al más alto nivel de la UE, mucho antes de lo previamente estimado.

En una carta escrita a Antonio Tajani, entonces comisario europeo de política industrial, en febrero de 2013, Potocnik señaló que los ministros de varios países europeos creían que las «importantes discrepancias» entre la forma en que respondían los coches en el mundo real comparado con las pruebas era la «razón primaria» de que los niveles de calidad del aire no bajaban a los requeridos por la legislación comunitaria, añade el FT.

Potocnik pedía a Tajani que propusiera rápidamente nuevas medidas contra los fabricantes, como la retirada de la aprobación de las emisiones para un modelo de coche.

La gente familiarizada con este asunto indicó que las inquietudes que surgieron en su día estaban centradas en asuntos legales utilizados por los fabricantes para mejorar sus resultados, más que sobre la posibilidad de que pudieran violar una ley comunitaria de 2007 sobre el uso de software.

Las «discrepancias» fueron observadas a principios de 2011 por el centro de investigación de la comisión, dice el FT.

Están afectados en total once millones de vehículos en todo el mundo, de los que cinco millones son de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, 700.000 de Seat y 1,8 millones de Vehículos Comerciales.

Efe

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom