Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, April 13, 2021

La UE acuerda reforzar el intercambio de información fiscal de multinacionales


Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han alcanzado este martes un acuerdo político para reforzar el intercambio de información fiscal de multinacionales entre las autoridades competentes de cada Estado miembro, si bien este paso no supone la aprobación final de esta norma, que está sujeta al visto bueno del Parlamento Europeo.

«Hemos alcanzado un acuerdo político (… ). Compartimos la opinión de que el compromiso es aceptable, por lo que no es necesario más trabajo a nivel técnico sobre el texto», ha afirmado en rueda de prensa posterior al encuentro el ministro de Finanzas de Países Bajos, Jeroen Dijsselbloem, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

Sin embargo, el holandés ha subrayado que antes de la aprobación la aprobación formal, que espera «en los próximos meses», es necesario que el Parlamento Europeo de el visto bueno a la propuesta.

Por su parte, el comisario de Asunto Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha destacado que se trata de un «elemento clave» en la lucha «convencida» contra la planificación fiscal agresiva y la evasión fiscal en la UE.

«La revolución de la transparencia fiscal que está en marcha no se parará», ha enfatizado el socialista francés, antes de criticar que «ciertos comportamientos» de planificación fiscal «no son tolerables y no son aceptables».

El texto obliga a las multinacionales a informar a partir sobre los ingresos percibidos, los beneficios alcanzados y los impuestos recaudados a las autoridades fiscales competentes de cada Estado miembro, que a su vez deberán compartir de forma automática estos datos con el resto de países de la Unión.

De la misma forma, las empresas matriz de grupos multinacionales que tengan filiales con actividad en uno o varios Estados miembro también tendrán que informar a partir de 2017 sobre los mismos términos al país en cuestión, así como identificar todos los países donde opera.

Source: The PPP Economy

About admin