Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, December 13, 2018

La subida del precio del gasóleo costará a los conductores españoles casi 780 millones


Kelisto, la web especializada en comparar precios, ha puesto números a la subida de impuestos que gravan el gasóleo que tiene en cartera el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Según sus estimaciones, el alza provocará un aumento en su precio de hasta 14,3 céntimos por litro, lo que provocará que los conductores con vehículos que utilicen este carburante tengan que asumir un gasto extra de 777,7 millones de euros con la entrada en vigor de esta medida. La medida afectará a 13,3 millones de vehículos en España, el 57% de los turismos que circulan por sus carreteras. De media, llenar el depósito tras la subida le costará 735 euros anuales más a los conductores de vehículos diésel.

Durante su comparecencia el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el Gobierno estudia una subida en los impuestos del gasóleo –que se aplicaría progresivamente en los próximos cuatro años- para equipararlos con los que gravan a la gasolina. Ese incremento se dividirá en dos partes: un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y una subida de hasta 4,8 céntimos para equiparar el impuesto autonómico sobre los carburantes.

En este contexto, la subida del precio del gasóleo será diferente dependiendo de la región. Según las estimaciones de kelisto, las que más lo notarán serán comunidades como Cantabria, Castilla y León o La Rioja, con un aumento de 14,3 céntimos por litro (un 11,7% más con respecto al precio actual). En el lado contrario se situarían Murcia, Galicia y Comunitat Valenciana, entre otras, con una subida de 9,5 céntimos (+7,8%). La subida impositiva llegará después de un periodo de pronunciado encarecimiento del precio del gasóleo. En el último año, ha subido un 12,2%, una tasa que multiplica por seis la media del IPC, según recuerda kelisto.

Asociaciones de transportistas y autónomos han alertado del perjuicio que provocará la subida de los impuestos al diésel. Ayer, ATA aseguró que será “un palo duro” para muchos autónomos que dependen de su vehículo para realizar su actividad. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) también ha advertido de que una subida del impuesto sobre los carburantes afectaría de forma negativa a las exportaciones españolas, ya que la mayoría de ellas se realizan por carretera.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin