Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Sunday, January 23, 2022

La sostenibilidad, la apuesta del sector financiero para el futuro del planeta


La sostenibilidad es ya claramente una prioridad. No solo se ha incorporado en nuestro día a día para realizar cambios en los hábitos de vida y consumo, sino que también se ha convertido en algo clave para cada vez más empresas, instituciones y gobiernos. El modelo de crecimiento de nuestra sociedad necesitaba ser revisado, y la incorporación de medidas sostenibles a largo plazo es la respuesta más acertada según las necesidades actuales del planeta, el cual se encuentra en plena lucha contra el cambio climático.

En cada sector, empresa o entidad los planes basados en la sostenibilidad son diferentes. En el sector financiero y, concretamente, los gestores de activos, estamos centrados en encaminar la financiación y la inversión hacia soluciones que integren criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno), cuyo objetivo es ofrecer una rentabilidad sostenible a largo plazo que, a su vez, ayude con el bienestar de la sociedad.

En BBVA Asset Management la sostenibilidad se ha convertido en una de las prioridades estratégicas, lo cual se refleja en nuestras incorporaciones internacionales recientes a los Principios de Inversión Responsable promovidos por Naciones Unidas y el compromiso Net Zero Asset Managers. Estas iniciativas son el resultado de dos años de intenso trabajo en el diseño y ejecución de nuestra estrategia de sostenibilidad.

En primer lugar, y siguiendo nuestra convicción de inversión y deber fiduciario, elaboramos un plan para integrar criterios extrafinancieros (ASG) en el proceso de decisiones de inversión y control de riesgos de todas nuestras soluciones y carteras. No cabe duda que estos criterios, a su vez, mejoran el perfil de rentabilidad y riesgo de estos vehículos.

Esto nos ha llevado a la elaboración de un rating interno ASG de los instrumentos en que invertimos. El rating que tenemos actualmente cubre más de 4.200 instrumentos, en torno al 93% de los que forman parte de nuestras carteras. Según el rating ASG, los vehículos con un peor perfil sostenible no son aptos para la inversión en nuestras carteras. Además, los gestores también disponen de métricas y scorings de sostenibilidad de todos los instrumentos en los que invierten. Esta novedad está funcionando ya en Europa, aunque el objetivo, por el cual estamos ya trabajando, es que llegue en los próximos meses a México y al resto de países en los que nuestro negocio está presente.

Por otra parte, nuestro compromiso también se centra en influir en las decisiones estratégicas de las compañías para que estas dispongan de un modelo de negocio rentable y sostenible a largo plazo. A su vez, cabe destacar la ampliación del alcance de nuestra actividad de voto, tanto en las compañías europeas y americanas en las cuales votamos como los vehículos que votan, ubicados en España, Portugal, Luxemburgo y México.

Aunque las exclusiones no son la base de nuestra política, se mantienen para las actividades consideradas muy perjudiciales para la sociedad, como por ejemplo aquellas que estén relacionadas a armamento controvertido o las que violen los principios de Global Compact de UN.

El siguiente paso ha sido la creación de soluciones con una política de inversión sostenible. En BBVA Asset Management contamos con una amplia gama de fondos de inversión y planes de pensiones, con un patrimonio de casi 3.000 millones de euros. Este hecho nos permite seguir cumpliendo con nuestro objetivo de ofrecer soluciones sostenibles para clientes de diferentes perfiles respecto a preferencias de inversión (tradicionales, sostenibles…).

Renta variable sostenible

Siguiendo esta idea hemos desarrollado nuestra nueva gama de productos de renta variable sostenible, diseñada con el asesoramiento de Robeco, la cual selecciona compañías con contribución a los ODS y reúne objetivos de reducción de huella de carbono.

Aparte de seguir trabajando para incorporar más soluciones sostenibles a nuestra oferta, nos hemos propuesto integrar los riesgos climáticos dentro de la gestión de nuestras carteras. Este compromiso surge por la necesidad de reducir y combatir las consecuencias del cambio climático. De cara al futuro, se mantendrán las empresas que hayan podido ajustar su modelo de negocio a un planeta libre de emisiones de carbono.

Se trata de un proceso largo durante el cual nuestra labor consiste en guiar a las empresas en esa transición y financiar aquellos proyectos que sigan una línea sostenible. Con nuestra adhesión a la iniciativa Net Zero, nos centraremos en el proceso gradual de alineamiento de nuestras carteras, en el que sumaremos objetivos intermedios y activos poco a poco. Además, crearemos vehículos que cumplan con el compromiso de emisiones netas cero de cara a 2050 y orientaremos a nuestros clientes institucionales para que incluyan objetivos de descarbonización de sus carteras dentro de sus mandatos.

No cabe duda que la sostenibilidad se ha posicionado como un punto clave tanto a la hora de invertir como en el diseño de carteras y otros productos, modificando por completo nuestro sector. Por ello, desde BBVA Asset Management seguiremos trabajando intensamente, al igual que durante estos dos años, para sumar más avances que nos encaminen hacia un planeta mejor.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom