Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, May 22, 2018

La sindicatos exigen a la CEOE un acuerdo salarial inmediato


Los sindicatos salen hoy a la calle para exigir al Gobierno y a la patronal igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas y lo harán en varias manifestaciones en toda España que serán el «prólogo» de un año de movilizaciones y lucha para recuperar los derechos perdidos. Bajo el lema «Tiempo de ganar», los principales sindicatos, UGT y CC OO, han convocado más de ochenta movilizaciones en más de setenta ciudades de todas la geografía española. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, encabezarán la manifestación de Madrid, que discurrirá desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, donde terminará con la lectura de un manifiesto.

El Primero de Mayo llega en un momento de mayor tranquilidad económica para España y con alguna de las aspiraciones sindicales conseguidas. La necesidad de que los Presupuestos superaran el debate de las enmiendas a la totalidad en el Congreso de los Diputados obligó al Gobierno a acordar con el PNV in extremis una subida de las todas las pensiones del 1,6% para este año y del IPC para el próximo, así como a posponer hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.

Ambas cosas han sido el «leiv motiv» de las manifestaciones de los pensionistas en las últimas semanas. Ni UGT ni CC OO perderán hoy la oportunidad de arrogarse la subida por la presión en la calle.

Entre las reivindicaciones de hoy reclamarán a la patronal una subida salarial nítida en la negociación colectiva, para que los salarios recuperen poder de compra, subiendo por encima de los precios y sobre todo los más bajos. En concreto, los sindicatos piden a la patronal una subida mínima del 3,1 % –que resulta de la inflación prevista para 2018 (1,6%) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido–, con una cláusula de revisión salarial y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales.

Asimismo, ven necesario revalorizar las pensiones por encima del 0,25 % que establece la norma actual y consideran el anuncio del Gobierno de subirlas conforme al IPC este año y el que viene un «mero parche», por lo que instan a derogar la reforma de 2013 para que en las tres próximas décadas el sistema continúe siendo público y suficiente.

También se centrarán en la lucha en favor de la igualdad y contra la precariedad laboral, en una mejora de la fiscalidad, más ayudas a los refugiados y un mayor apoyo a los sindicalistas pendientes de un juicio.

El tercer sindicato en número de afiliados, CSIF, ha convocado distintos actos en diferentes regiones para luchar por un acuerdo que permita a los empleados públicos recuperar el poder adquisitivo perdido y el empleo e igualar los sueldos entre los funcionarios de la administración General del Estado y los de las comunidades autónomas. Según su manifiesto, CSIF quiere que se supere «el obstáculo que supone la obsoleta normativa sindical» y acusa a UGT y CC OO de «postularse del lado del proceso soberanista».

La Unión Sindical Obrera (USO) celebrará su acto central en León, al que asistirá su secretario general, Joaquín Pérez, donde reclamarán que la recuperación económica llegue a los trabajadores y pensionistas.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin