Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 19, 2018

La remuneración de los asalariados se acerca al máximo histórico de 2008


El pasado martes, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confió a la creación de empleo (475.000 nuevos puestos de trabajo), pero sobre todo a la subida salarial el cumplimiento del objetivo de ingresos en concepto de IRPF, un 6,5% más este año que el pasado. Es la base, junto con el IVA (+5,6% de ingresos), de los ingresos tributarios previstos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el presente año, que el próximo martes llevará al Congreso de los Diputados el Gobierno. Y es que la remuneración total de los asalariados españoles no ha recuperado aún los niveles previos a la crisis. Según los últimos datos publicados de la contabilidad nacional del cuarto trimestre del pasado año, el conjunto de los asalariados españoles ganaron en total 550.272 millones de euros. Es un 3,27% más que en 2016, pero está todavía ligeramente por debajo de los 559.777 millones de euros alcanzados en 2008, cifra que hoy sigue marcando el nivel máximo alcanzado en España. En concreto, un 1,7% inferior.

La remuneración de los asalariados lleva cuatro años consecutivos de crecimiento tras tocar suelo en 2103, con 485.315 millones de euros. Los cuatro años de crecimiento de la economía (tres de ellos por encima del 3% en términos de PIB) y la creación de cerca un millón y medio de puestos de trabajo han elevado la remuneración de los 15,92 millones de asalariados hasta hacer posible que este mismo año se pueda recuperar el nivel de 2008.

En el cuarto trimestre de 2008 ,había en España 3,2 millones de parados, frente a los 3,766 millones de diciembre de 2017. Ambas cifras están muy lejos del récord de desempleados: 6,278 millones de personas en el primer trimestre de 2013. También de la mejor cifra, 1,773 millones, en el segundo trimestre de 2007.

El crecimiento del PIB en los últimos cuatro ejercicios ha permitido que la población ocupada superara en el tercer trimestre del pasado año los 19 millones de trabajadores después de tocar suelo (en el pasado reciente) en el primer trimestre de 2014: 16,95 millones. En el tercer trimestre de 2007, se alcanzó el máximo de empleo, con 20,753 millones.

En los dos primeros meses del año, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos firmados se situó en el 1,51%, de acuerdo con los datos provisionales publicados por el Ministerio de Empleo. Son tres décimas por encima del IPC adelantado del mes de marzo publicado a comienzos de esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los agentes sociales no han conseguido alcanzar un acuerdo en materia retributiva para éste y el próximo año. Ninguna de las partes está poniendo especial interés en ello. Se repite la situación del pasado ejercicio.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin