Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, July 17, 2019

La reforma que quiere tumbar el Gobierno: siete millones de fijos a tiempo completo


La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, cifró ayer en 7.068.051 el número de trabajadores indefinidos a tiempo completo en el Régimen General el pasado mes de enero, el mayor nivel desde enero de 2010. Aunque la ministra se apuntó el tanto y aseguró que esas cifras son fruto del Plan Director por un Trabajo Digno aprobado el pasado mes de julio y de las políticas del Gobierno de Sánchez para mejorar la calidad del empleo, lo cierto es que las conversiones de contratos temporales en indefinidos repuntaron desde la entrada en vigor de la reforma laboral que el Ejecutivo pretende borrar o al menos difuminar mediante un real decreto antes de las elecciones y sin contar con el acuerdo expreso de la patronal.

Sin embargo, las cifras no engañan. Ha sido desde la entrada en vigor de la reforma laboral cuando se ha disparado el número de indefinidos. De hecho, desde 2012 hasta la fecha se han duplicado las conversiones de contratos temporales en indefinidos, que pasaron de 395.882 a 837.988.

Un reciente análisis de la empresa de recursos humanos Randstad revela que durante el último año la conversión de contratos temporales en indefinidos ha aumentado un 22,1%, el crecimiento más alto del periodo estudiado. El dato de 2018 se encuentra próximo a los niveles previos a la crisis económica. Cuando se analiza la serie histórica, se observa que desde el año 2007, momento en el que se superaron las 900.000 conversiones, el número de este tipo de contratos descendió durante cinco periodos consecutivos hasta registrar la cifra más baja en 2012. Desde entonces, las conversiones no han dejado de aumentar hasta registrar, en 2018, esta cifra récord.

Estos 837.988 contratos temporales convertidos en indefinidos representan el 36,7% del total de contratos indefinidos del año, es decir, más de un tercio de los contratos indefinidos de 2018 procede de contratos temporales.

Cuando se analizan los datos en función de la edad del trabajador, el análisis de Randstad pone de manifiesto que los contratos convertidos en indefinidos han aumentado en todos los grupos de edad, siendo entre los mayores de 45 años donde más crecen. Con un aumento del 40,2% respecto a 2017, las conversiones de contratos en este colectivo alcanzaron los 198.764 siendo, por tercer año consecutivo, la cifra más alta del periodo estudiado.

Source: The PPP Economy

About admin