Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, July 29, 2021

La recuperación impulsa un 1,7% los salarios, hasta 2.026 euros al mes


Los costes laborales de las empresas crecieron un 1,2% en el último trimestre de 2015, según se observa en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los costes laborales por trabajador y mes representan el gasto total en el que incurren los empresarios a la hora contratar factor trabajo. De esta manera, el coste laboral total incluye los salarios, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, percepciones no salariales, subvenciones y bonificaciones. En el cuarto trimestre de 2015 estos costes alcanzaron los 2.671,39 euros, de los cuales 2.026,14 representaban los salarios, 590,90 euros correspondieron a las cotizaciones a la Seguridad Social, y 93,2 euros que suponen otros gastos. Las cotizaciones a la Seguridad Social crecieron un 1,1%, mientras que las percepciones no salariales experimentaron el mayor descenso (-5,3%), debido, fundamentalmente, a la bajada de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador.

Por otro lado, los costes salariales aumentaron un 1,7% en tasa anual, alcanzando los 2.026,14 euros por trabajador y mes. Estos costes están comprendidos por el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. En el informe facilitado por el INE se puede observar un mayor despegue de los salarios, de manera que los sueldos han aumentado más que el conjunto de los costes laborales.

En función de los sectores económicos, la construción representa la mayor bajada en cuanto a los costes laborales y salariales totales, con caídas del 2,1% y 1,9%, respectivamente. La industria también sufrió una bajada en términos de coste laboral total (-0,4%), causada especialmente por el abaratamiento de los costes de despido y las indemnizaciones por cumplimiento de contrato. En este sentido, el sector servicios presentó el mayor aumento del coste total laboral gracias al incremento de los costes salariales totales.

Las actividad económica que registró los mayores costes laborales fue la relacionada con el suministro de energía, que alcanzó los 5.817,69 euros, seguida de las actividades financieras (4.804,95) e industrias extractivas (4.071,26).

Por comunidades autónomas, los costes laborales fueron superiores en Madrid (3.163), País Vasco (3.122), Cataluña (2.800) y Navarra (2.773), superando las dos primeras en más de 400 euros la media nacional y en más de 800 a otras regiones como Valencia, Canarias o Extremadura, cuyos costes laboral son inferiores a la media. Sin embargo, las comunidades autónomas que alcanzaron un mayor crecimiento anual fueron Castilla y León, Canarias, Comunidad de Madrid y La Rioja, mientras que País Vasco, Galicia, Baleares, Navarra y Castilla-La Mancha registraron los mayores descensos.

Por tipo de jornada, los trabajadores a tiempo completo obtienen 16,48 euros a la hora frente a los 10,80 euros que reciben los trabajadores a tiempo parcial. Es decir, la diferencia salarial entre trabajadores a tiempo parcial y completo es de 5,68 euros/hora. Así, en cuanto a tiempo de trabajo, los empleados a tiempo completo casi duplican las horas de trabajo efectivo que realizan los trabajadores a tiempo parcial

Por último, el número de vacantes a finales de 2015 se situó en 58.868, de las cuales, la mayor parte se encuentra en el sector servicios. En función de la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucíaconcentraron más de la mitad del total de las vacantes en ese periodo.

Con todo esto, se puede observar una mejora sustancial en el nivel de salarios, ya que el conjunto de costes salariales es superios a los costes laborales totales, de manera que los trabajadores aumentan su poder adquisitivo y capacidad de compra, aprovechando bajos niveles en el IPC.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom