Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 16, 2018

La recuperación económica es más lenta, según el Banco de España


El Banco de España advirtió ayer en un análisis que la recuperación del nivel de Producto Interior Bruto (PIB) previo al inicio de la recesión «ha sido más lento, especialmente en los países más afectados por la crisis de la deuda soberana», como son los casos de España e Italia. En el segundo trimestre del presente año, el PIB creció un 0,6% en relación con los tres primeros meses del año, y un 2,7% en tasa interanual, tres décimas menos que en el primer trimestre. En el conjunto de la zona euro, la situación es más o menos idéntica. El PIB ha frenado su crecimiento también en tres décimas, pasando del 2,4% de marzo al 2,1% de junio.

En el documento del Banco de España se confirma que la desaceleración de la actividad en el primer semestre del año «ha sido más intensa de lo anticipado a finales de 2017». Entre los factores a los que achaca este comportamiento figuran la escalada del proteccionismo y el endurecimiento de las condiciones financieras globales.

En el informe de señala que, según la metodología utilizada por el Banco Central Europeo, la duración promedio de las fases alcistas de la actividad económica ha sido de 31 trimestres, algo más de siete años, frente a los 19 actuales. Asimismo muestra que la recuperación ha sido más intensa en cuanto al PIB que en la actual etapa. Esta comparación sirve al Banco de España para prever que existe un margen adicional para que la fase expansiva se prolongue en el futuro.

Hace apenas 10 días, el Banco Central Europeo revisó a la baja las previsiones de crecimiento de la eurozona en una décima, hasta el 2% y hasta el 1,8% en el próximo año. La institución que preside Mario Draghi justifica esta revisión por la menor contribución de la demanda externa, después de que hayan aumentado las dudas por la «guerra» comercial que viven las dos principales potencias económicas y por la mayor volatilidad de los mercados financieros, a tres meses de que finalicen las inyecciones de capital del BCE.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin