Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, January 17, 2019

La prima de riesgo se dispara un 42% desde la llegada de Sánchez


Los siete meses que Pedro Sánchez lleva de inquilino en La Moncloa no están siendo precisamente un camino de rosas desde el punto de vista económico y financiero. Los mercados no han terminado de digerir bien las políticas del Ejecutivo socialista, a juzgar por la evolución de los principales indicadores macroeconómicos y bursátiles. A ello se han sumado las malas perspectivas a nivel global que, irremediablemente, afectan en cierto grado a la buena marcha de la economía española.

Desde que Sánchez tomase posesión como presidente del Gobierno el pasado 2 de junio, la reacción de los mercados no ha sido precisamente la deseada. En este tiempo, la prima de riesgo, se ha disparado un 42%. Este indicador, que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono español a diez años y el «bund» alemán, estaba en 90 puntos básicos el 4 de junio, primer día laborable tras la llegada de Sánchez al poder. Ayer se movía en el entorno de los 128 puntos, lo que supone un alza de 38 puntos.

Mañana, el Gobierno tiene previsto aprobar en Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Lo hará ante la atenta vigilancia de los mercados y de la Unión Europea, pendientes del encaje de las nuevas cuentas públicas con los compromisos adquiridos por España de reducción del déficit público. Bruselas y el parqué tendrán en su punto de mira unos presupuestos en los que todo apunta que habrá más impuestos y mucho más gasto público para hacer efectivas las promesas de Sánchez a sus socios de Unidos Podemos. En cualquier caso, los apoyos son difusos y no está claro que el Gobierno sea capaz de sacar adelante unas cuentas que los mercados analizarán muy de cerca. Máxime teniendo en cuenta la negativa evolución de la bolsa española desde que gobierna Sánchez.

El 4 de junio, el Ibex 35 estaba en 9.750 puntos. Ayer, el principal indicador bursátil de España cerró en 8.823 puntos, casi 1.000 menos. Esto supone un retroceso de casi el 10%. No obstante, la caída del Ibex en este periodo no es exclusiva de la bolsa española, sino que afecta a todos los grandes parqués europeos. De hecho, Madrid es la que menos cae, seguida de Londres, que en estos siete meses ha bajado un 11%. París se ha dejado un 12%, Milán un 13% y Fráncfort un 15%.

No sucede lo mismo con la prima de riesgo, donde España arrastra aún los efectos colaterales de la crisis y está muy por encima de los grandes países comunitarios, salvo Italia. Alemania es el país que marca la pauta de las primas de riesgo, por lo que obviamente no está sujeta a este indicador. Para Francia, la prima se sitúa en apenas 50 puntos básicos, mientras que sube hasta 103 puntos para Reino Unido, frente a los 128 de España. Italia dobla el dato español, con la prima en 268 puntos.

El bono español a diez años estaba ayer en un rendimiento del 1,5%, lo que supone un 13% más que el 1,33% que los inversores exigían a España en junio, cuando Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno. El incremento del bono es muy inferior al de la prima de riesgo debido a que además de la subida del propio bono español hay que sumar la caída a casi la mitad del bono alemán. El «bund», tradicional valor refugio en épocas de incertidumbre, ha bajado un 45% en los últimos siete meses, lo que ha multiplicado la subida experimentada por la prima de riesgo española.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin