La prima de riesgo española sube otros cuatro puntos, hasta los 172


La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de nuevo al alza, en 172 puntos, cuatro más que al cierre del viernes, cuando se anotó 31 puntos de golpe y recuperó sus niveles máximos desde finales de marzo de 2014, después de que los británicos decidieran abandonar la Unión Europea. El resultado de las nuevas elecciones celebradas ayer en España, que ganó el PP pero de nuevo sin mayoría absoluta, por lo que ahora se abre otra etapa de negociaciones para intentar formar gobierno, tampoco parece inspirar mucha confianza al mercado, aún afectado por el «brexit».

Según los datos recogidos por Efe, el interés de la deuda española a diez años -cuya diferencia con la alemana al mismo plazo determina el riesgo país-, cayó en la apertura hasta el 1,615 % desde el 1,632 % del cierre del viernes. Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años siguió bajando, hasta el -0,088 % desde el -0,047 % último, debido a su condición de valor refugio, que significa que los inversores lo consideran el más seguro del mercado y acuden en masa en caso de dudas como las planteadas por el «brexit». En cuanto a la prima de riesgo de los países denominados periféricos de la eurozona, todas ellas continúan afectadas por la salida del Reino Unido, comenzando por la de Grecia, que se elevó hasta los 888 puntos desde los 869 del cierre del viernes, cuando se anotó 100 puntos.

El riesgo país de Portugal avanzó otros cinco puntos y se situó en 350 tras elevarse en 40 puntos en la jornada anterior, mientras el italiano, también al alza, se instalaba momentáneamente en los 166 puntos. Los seguros de impago de la deuda española («credit default swaps» o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecieron notablemente a primera hora, hasta los 207.560 dólares, desde los 189.850 dólares del viernes, por debajo de los 261.490 dólares de los italianos, que también abrían al alza.

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom