Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 29, 2021

La prima de riesgo cierra el año en 114 puntos con el bono en 1,5 %


La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 114 puntos básicos, cuatro más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya aumentado del 1,520 % previo al 1,567 %.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, también ha aumentado hoy, aunque en menor medida, del 0,420 % anterior al 0,427 %.

De esta forma, el riesgo país de España ha terminado 2017 cuatro puntos por debajo de hace un año, en un ejercicio en el que llegó hasta los 152 puntos antes de las elecciones presidenciales en Francia en abril y cayó hasta 94 en julio.

El interés del bono nacional se ha elevado un 13,2 % en este periodo, desde el 1,384 % que registraba en diciembre de 2016.

Este repunte de los intereses de la deuda, según los expertos consultados, se debe a que el Banco Central Europeo (BCE) deja de comprar bonos soberanos en la segunda mitad de diciembre para «evitar una distorsión de los precios en un período de escaso volumen».

Durante la jornada se ha conocido que la inflación española se redujo al 1,2 % en diciembre, la tasa más baja del año y cinco décimas menos que en el mes anterior, en tanto que en Alemania este indicador se ha situado en el 1,8 %, su máximo nivel en cinco ejercicios.

Además, el Banco de España ha difundido que la deuda del Estado se elevó en noviembre un 1,13 % respecto a octubre, hasta alcanzar un nuevo máximo histórico.

En el resto de los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia ha subido a 159 puntos básicos, seis más que en el registro precedente, mientras el de Portugal se ha situado en 152, tras sumar cuatro, y termina por debajo del italiano.

En Grecia, la prima de riesgo se ha reducido un punto y ha cerrado en 369 puntos básicos, en mínimos de abril de 2010.

Los seguros de impago de la deuda española (CDS o «credit default swaps»), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta 105.110 dólares, por debajo de los 181.430 dólares que pagan los italianos.

Efe

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom