La prima de riesgo acaba la semana a la baja, en 121 puntos básicos


La prima de riesgo española ha continuado mejorando hoy después de la batería de medidas de estímulo que anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE), y ha terminado la semana en 121 puntos básicos, frente a los 127 previos.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española se ha reducido hoy en seis puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años haya caído al 1,485 % desde el 1,553 % anterior.

La rentabilidad del bono alemán a diez años -diferencia con el nacional mide el riesgo país- también se ha reducido, hasta el 0,271 % desde el 0,307 % anterior, según los datos de mercado recogidos por Efe.

De esta manera, la prima de riesgo acaba la semana a la baja, después de que ayer el BCE anunciara la ampliación en otros 20.000 millones de euros de su programa mensual de compra de deuda y la reducción de los tipos de interés al 0 %.

Igualmente, elevó el tipo de interés que cobra a los bancos por sus depósitos, hasta el 0,4 %, y anunció que comprará deuda de empresas cuya calificación supere el «bono basura».

Estas medidas también han ayudado a que las primas de riesgo del resto de los países considerados periféricos en la zona del euro, se hayan reducido.

Así, el riesgo país de Grecia, que comenzó el día en 912 puntos básicos, ha caído hasta los 864, al igual que la de Portugal, que se ha reducido hasta los 267, desde los 283 anteriores.

También el riesgo país de Italia se ha reducido hasta los 106 puntos básicos, desde los 114 de la apertura.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha caído hasta los 138.540 dólares, por debajo de los 171.999 dólares de los italianos.

Efe

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom