Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

La preocupación por el proceso soberanista crece entre el empresariado catalán


El empresariado catalán asiste con preocupación al desencuentro que mantienen la Generalitat de Puigdemont y el Gobierno de Rajoy. La aparente determinación del Ejecutivo nacionalista por celebrar un referéndum independentista y la oposición frontal de Moncloa han llevado a las compañías radicadas en esta comunidad autónoma a estar más preocupadas por la situación política que por la evolución de la economía. Según el “II Termómetro del middle market en España” de la consultora EY, en Cataluña, el número de empresas que sitúan las relaciones territoriales como asunto prioritario para el Gobierno se eleva al 65%, cuando en el resto del territorio nacional apenas alcanza el 30%. La preocupación por esta cuestión en la región catalana no sólo dobla a la del resto del Estado sino que ha crecido con respecto a 2016, cuando eran un 41% las empresas que consideraban que la cuestión debería ocupar el primer lugar en las preocupaciones del Ejecutivo.

José Luis Ruiz Expósito, socio de EY y responsable del premio emprendedor del año de la consultora, no cree que, desde un punto de vista teórico, sucediera nada para estas compañías en el caso de una hipotética independencia de Cataluña. En su opinión, las firmas podrían seguir operando en España. El temor de las empresas, ha explicado al presentar el informe, “es ser objeto de campañas de desprestigio en las redes sociales aunque no se hayan posicionado a favor del proceso independentista o, incluso, se hayan opuesto a él”. Y cuanto más marquista sea la empresa, ha advertido, peor, pues las compañías pueden ser objeto de boicots como los ya ocurridos en el pasado.

Si Cataluña constituye la principal preocupación para las empresas medianas en España, el Brexit, los cambios de política comercial de Estados Unidos o los populismos en Europa son las fuentes de incertidumbre en el exterior. No obstante, la mayoría considera que las cosas irán bien este año. El 63% opina que la economía española crecerá en 2017. Este aumento de la actividad generará previsiblemente un mayor volumen de ventas, ya que el 73% de las empresas medianas confía en mejorar su cifra de negocio este año y ninguna prevé descensos en sus ventas.

Ante la positiva perspectiva de la evolución de sus negocios, la mayoría de las compañías prevé incrementar sus plantillas. Un 78% asegura que contratará más personal este ejercicio. El año pasado, un 71% de las empresas sondeadas ya lo hizo.

Este mensaje va dirigido exclusivamente a la persona o entidad que se muestra como destinatario/s, y puede contener datos y/o información confidencial, sometida a secreto profesional o cuya divulgación esté prohibida en virtud de la legislación vigente. Toda divulgación, reproducción u otra acción al respecto por parte de personas o entidades distintas al destinatario está prohibida. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, contacte con la persona que figura como remitente y proceda a su eliminación. La transmisión por vía electrónica no permite garantizar la confidencialidad de los mensajes que se transmiten, ni su integridad o correcta recepción, por lo que no asumimos responsabilidad alguna por estas circunstancias.

This message is intended only for the named person or company who is the only authorized recipient, and may include confidential data under professional secrecy, and its disclosure is prohibited by current legislation. Disclosure, copy or any other action in this message by a person or company different to the intended recipient is prohibited. If this message has reached you in error, please notify the sender and destroy it immediately. Electronic communications of data may not guarantee the message’s confidentiality, neither their integrity nor correct receipt, so we do not take responsibility for any of those circumstances.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom