Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

La paz vuelve a los puertos con los pactos estibadores-empresas


Hoy, sobre el papel, había huelga en los puertos españoles. Pero sobre el terreno, la mayoría de instalaciones han operado con normalidad. Aunque los estibadores estaban llamados a una nueva jornada de paros, apenas un 27,8% de los trabajadores portuarios han secundado las movilizaciones, según los datos aportados por Puertos del Estado. ¿Significa eso que el conflicto de la estiba está solucionado? Sí y no. Ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo global con la patronal, Anesco, los sindicatos han empezado a firmar acuerdos bilaterales con las empresas siguiendo el modelo de Algeciras.

En el puerto gaditano, las dos terminalistas que operan, APMT- Maersk y TTIA, suscribieron ayer un preacuerdo con los sindicatos en el que ambas se comprometen a subrogar a los estibadores, la principal reivindicación del sector desde que fue liberalizado el pasado 18 de mayo vía decreto ley. Además, aceptan que los trabajadores participen en la formación y acceso a la profesión y vincularse a los centros portuarios de empleo, las antiguas sagep de las que dependen los estibadores. Estos dos últimos puntos han sido rechazados por Anesco porque considera que son ilegales. A cambio de estas cesiones, las empresas exigen recortes salariales del 10%, cambios de turnos para mejorar la competitividad y paz social para negociar con calma los detalles de la garantía del empleo. El acuerdo no incluye ningún tipo de ajuste de plantilla por medio de prejubilaciones como exige la patronal.

Tras Algeciras, hoy han sido las terminalistas de los puertos de Valencia, Barcelona y Las Palmas las que han suscrito pactos en el mismo sentido. Como consecuencia de estos acuerdos, en estas cuatro instalaciones hoy se ha operado casi con total normalidad, como ha reconocido Puertos del Estado, y no se esperan más huelgas.

Quedan puertos en los que estibadores y empresas no han alcanzado acuerdos y en los que las movilizaciones se mantienen, como Bilbao y Santander. En ambos casos, los sindicatos mantienen conversaciones con las empresas estibadoras Berge, Noatum, Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios (SLP), así como con Tasa, Cisna y Cadevesa, para suscribir pactos.

El resumen de la situación en este momento es que aunque Anesco y los sindicatos no han alcanzado un acuerdo global a la espera de volver a sentarse a negociar, los acuerdos de parte en los grandes puertos les permiten operar con normalidad, reduciendo al mínimo el efecto de la huelga.

El desmarque de las grandes empresas de la posición de la patronal, partidaria de ajustar primero las plantillas y de abordar después de la subrogación, refleja la fractura que se vive en el seno de la organización empresarial. Ya hace unas semanas, las grandes compañías trataron sin éxito de modificar los estatutos de Anesco para que dejara de ser la patronal del sector. Ahora, ante la guerra de trincheras sin avances que registra la negociación entre sindicatos y patronal, trabajadores y compañías han encontrado una puerta trasera por la que dar salida a la situación de paros que registraban los puertos en las últimas semanas.

Tratando de aprovechar la división que se vive en el seno de la patronal, los sindicatos han ofrecido negociar un convenio a una hipotética patronal que pudiera surgir de la escisión de Anesco. «Esperamos que el resto de las empresas de Anesco recapaciten y se sumen. Y si no fuera así, nosotros estaríamos a negociar un acuerdo para todo el sector con una asociación que constituyan estas empresas que han dado este paso adelante», ha declarado Miguel Rodríguez, portavoz de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), sindicato mayoritario del gremio.

Esta misma tarde ya se han dado paso hacia esta eventual ruptura. Bergé, Alvargonzález y Algeposa, tres de las mayores compañías de estiba españolas, han oficializado su salida de la patronal Anesco , según informa Ep. Ninguna de ellas, sin embargo, han suscrito acuerdos con los estibadores como sí lo han hecho Maersk o TTIA.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom