La OMC condena a EE.UU. por los aranceles a las aceitunas andaluzas


La Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado la razón a la Comisión Europea en su disputa contra los aranceles abusivos que impuso Estados Unidos en los tiempos del presidente Donald Trump contra las aceitunas de mesa producidas en España. En los últimos tres años, las empresas españolas de este sector han dejado de exportar aceitunas negras por valor de 130 millones de euros y han perdido un 70% del mercado, porque esta situación ha permitido la entrada de competidores de Marruecos y Egipto.

Oficialmente, las autoridades norteamericanas se ensañaron con las aceitunas españolas con el pretexto de que los subsidios de la Política Agraria Común (PAC) suponían una ventaja competitiva respecto a los productores norteamericanos. En realidad, la gran ventaja de los productores de las aceitunas negras, sobre todo de Sevilla, era la tecnología que ellos mismos habían desarrollado para vender el producto que demandan los restaurantes y los fabricantes de pizzas. Dos competidoras californianas, Bell-Carter Food Inc. y Musco Family Olive Company, presentaron la denuncia ante el Departamento de Comercio y en el ambiente nacionalista del «America First» lograron que se les impusieran aranceles a los productos españoles.

Puesto que el comercio internacional es una competencia de la Comisión Europea, Bruselas denunció a Estados Unidos ante el mecanismo de resolución de disputas de la OMC en enero de 2019. La pandemia ha retrasado la decisión pero al final la organización que regula los conflictos del comercio mundial ha dado la razón a Europa y en su decisión «recomienda que Estados Unidos ponga sus medidas en conformidad con sus obligaciones en virtud de los acuerdos GATT de 1994, el Acuerdo Anti-Dumping y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias».

Ahora, Estados Unidos tiene dos meses para tramitar un recurso ante el órgano de apelaciones de la propia OMC, aunque el nuevo ambiente creado por la llegada al poder de Joe Biden anima a pensar que se abstendrán de hacerlo. En caso de que Estados Unidos recurriese, el problema podría agravarse considerablemente porque ese órgano de apelaciones está prácticamente paralizado puesto que la propia organización no se pone de acuerdo para renovar a sus miembros. Sin embargo, en caso de que Estados Unidos no rectifique, la UE estaría legitimada para contraatacar con aranceles a productos norteamericanos por un valor equivalente, lo que políticamente no le interesa a nadie.

La Comisión ha recibido con satisfacción la decisión de la OMC y ha pedido a Estados Unidos que aplique cuanto antes la opinión del dictamen. En un comunicado, el vicepresidente Valdis Dombrovskis afirmaba que después de que la OMC haya dado la razón a sus argumentos «esperamos que Estados Unidos dé los pasos necesarios para aplicar el dictamen de forma que las aceitunas maduras españolas puedan volver a Estados Unidos en condiciones normales».

Source: Noticias

GrupoUnetcom