Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Saturday, May 8, 2021

La OCDE aplaude la reforma laboral de Rajoy


El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha aplaudido este viernes la reforma laboral llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012 al señalar que España está recogiendo los frutos de haber tomado «decisiones difíciles» en el pasado. En una rueda de prensa, Gurría ha defendido que España ha sido capaz de generar un millón de empleos en dos años, a un ritmo de medio millón de empleos anuales, como consecuencia de la flexibilización del mercado laboral efectuada por el Gobierno en 2012.

«España está recogiendo los frutos de haber tomado decisiones difíciles en el pasado», ha comentado Gurría sobre las cifras de empleo en España y la flexibilización del mercado laboral.

De este modo, Gurría se suma a la opinión del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien defendió este jueves en el Foro Económico de Bruselas que la reforma laboral fue «un factor de apoyo al crecimiento del empleo» desde su aprobación en el año 2012.

Por otra parte, se mostró hoy en contra de que la Comisión Europea sancione a España y Portugal por haber incumplido sus objetivos de déficit e insistió en que ahora lo que hay que hacer es destinar más dinero público a inversiones y reformas que aumenten el crecimiento.

«España y Portugal han hecho un esfuerzo muy grande» y están entre «los países que más se han reformado», subrayó Gurría tras rechazar la posibilidad de que la Comisión decida sancionar a Madrid y Lisboa cuando la cuestión se plantee a partir de julio, una vez que pasen las elecciones legislativas españolas.

«Me parece que nadie tendría que ser sancionado», respondió al ser preguntado por el procedimiento contra España y Portugal por su déficit en 2015, que está congelado hasta julio, durante la presentación a la prensa de dos informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Unión Europea y la zona euro.

«No estamos hablando de abandonar la disciplina» presupuestaria, sino de un ejercicio «controlado y colectivo» en la Unión Europea para dedicar más dinero público a inversiones y partidas (como la educación) que aumenten el potencial de crecimiento.

En su informe sobre la zona euro, la OCDE reconoce que la ola de ajustes de las finanzas públicas, sobre todo durante los años 2011-2013, «contribuyeron a intensificar y prolongar la recesión».

Pero el secretario general hizo notar que en ese momento «no había otra opción» par poder recuperar el acceso a los mercados con los que financiar la deuda.

Desde entonces y gracias a esos ajustes, añadió, se ha conseguido «la estabilización», «el sistema financiero es mucho más estable» y «estamos en una muy mejor situación», lo que significa que se puede disponer de un «margen» para aumentar la inversión pública, que aunque aumente el volumen de deuda, gracias al crecimiento hará disminuir el peso de ésta en términos de producto interior bruto.

Source: The PPP Economy

About admin