La número dos de Ribera trata de calmar las aguas y niega que hablara de nacionalizar empresas


Las declaraciones de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, abriendo las puertas a crear una empresa eléctrica pública para gestionar las concesiones hidroeléctricas que vayan liberándose e introducir nuevos cambios en la tarificación ha abierto un debate que la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha intentado matizar este viernes. En este sentido, la número dos de Ribera ha aclarado que el Gobierno no está hablando de nacionalizar ninguna empresa energética y ha explicado que se está analizando, en el caso de las explotaciones hidráulicas, cuál es la mejor respuesta, ante la escalada en el precio de la luz.

Por su parte, Podemos ha seguido con su estrategia de buscar espacio propio dentro de la coalición a través de temas como el de la electricidad y, ahora, exige a Sánchez por boca de su coportavoz Pablo Fernández que apruebe un Real Decreto Ley para limitar el precio de la energía hidroeléctrica y nuclear para contener el precio de la energía eléctrica, que se ha marcado el quinto día de récord histórico. En concreto, ha asegurado que «a día de hoy se podría fijar mediante Real Decreto un precio máximo para la energía hidroeléctrica y la nuclear», como medida inmediata para lograr bajar el precio de la energía eléctrica. Una propuesta que ha lanzado durante una entrevista en Antena 3.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energiía en las declaraciones realizadas durante una entrevista en Onda Cero y recogida por Europa Press ha intentado calmar las aguas revueltas por las palabras de Ribera: «No estamos diciendo que vamos a hacer una empresa pública energética, estamos diciendo que vamos a analizar en el caso de las explotaciones hidráulicas cuál es la mejor respuesta».

Sobre esto, Aagesen ha explicado que el Gobierno está trabajando en dar una respuesta en aquellas concesiones que caducan y finalizan su concesión, priorizando aquellas que tienen que ver con el cambio climático, las necesidades de agua, así como con necesidades sociales y energéticas: «No estamos prejuzgando quién va a gestionar estas concesiones, pero sí estamos analizando cuál es la opción que maximizaría esas necesidades», ha destacado.

La secretaria de Estado ha apuntado que crear o no una empresa pública con esas concesiones no ofrece una respuesta inmediata para bajar la factura, y ha afirmado que en los próximos 15-20 días el Gobierno no tendrá una respuesta sobre las concesiones caducadas. «Las soluciones rápidas no son las mejores. Estamos buscando soluciones que den respuesta manera robusta», ha remarcado.

Aagesen se ha reafirmado en este argumento y añaido que «las fórmulas mágicas no existen para resolver problemas» y ha insistido en que los «parches» tampoco son la solución que se puede dar a los consumidores. No obstante, ha destacado que la medida «inmediata que ya ha adoptado el Gobierno es la rebaja del IVA del 21% al 10% en la factura de la luz.

Sobre el resto de medidas en las que ya estaría trabjaando el Gobierno, la secretaria de Estado ha destacado que «no tienen un impacto inmediato», ya que el cambio del uso energético no se puede llevar a cabo «de la noche a la mañana», aunque ha asegurado que se está acelerando esta situación para no tener la dependencia de los combustibles fósiles.

La secretaria de Estado ha lamentado que se sigan alcanzando máximos históricos «día tras día» en los precios de la energía y ha avanzado que en el corto plazo habrá una continuación de los precios altos del gas y del CO2.

Presiones de Podemos

Según Fernández, el problema es que actualmente se está pagando estas energías, que son más baratas, «al precio del gas». «Ese es el gran problema», ha señalado para referir que esta circunstancia está llevando a «situaciones dantescas» como que «Iberdrola esté desecando pantanos» y «desabasteciendo a municipios, agricultores y ganaderos» para generar energía hidroeléctrica «muy barata» y «venderla a precio de gas». Así, ha asegurado que eso es «un timo».

Fernández se suma así a las declaraciones del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que este jueves pedía limitar el precio del megavatio hora por Real Decreto siguiendo el ejemplo de Francia para dejar de pagar la energía nuclear e hidroeléctrica «insultantemente por encima de su precio de coste». En la misma línea, Fernández se ha mostrado favorable a «intervenir y reglar» el mercado eléctrico y «fijar el precio máximo» de cada una de las «tecnologías» en función del «coste real de producción».

Source: Noticias

GrupoUnetcom