Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, December 14, 2017

La morosidad de la banca cae en septiembre hasta el 8,32%


La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se redujo ligeramente en septiembre, hasta el 8,32%, frente al 8,48% registrado en el mes anterior. Así, la tasa de morosidad de la banca española se mantiene en niveles cercanos a 2012, cuando alcanzó el 8%, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España. En total, los créditos dudosos descendieron hasta 104.005 millones de euros en el noveno mes del año, desde los 105.572 millones de euros correspondientes a agosto.

Esta cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. En concreto, el crédito total del sector aumentó un 0,37% en septiembre en relación con agosto, hasta los 1,249 billones de euros, mientras que en términos internanuales cayó un 2,25%. En cualquier caso, la tasa de morosidad se situó 5,28 puntos porcentuales por debajo de el máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 8,53%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,218 billones de euros en septiembre al excluirse el crédito de los EFC. En el noveno mes del año, las entidades financieras redujeron hasta 62.525 millones de euros las provisiones, lo que supone un 648 millones menos que el mes anterior. Un año antes, este ‘colchón’ se situaba en 69.799 millones de euros.

Según explica el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), el descenso de la tasa de morosidad es “más moderado” que en meses anteriores, pese al “fuerte descenso” en la cifra total de créitos morosos, por la continua reducción de la deuda acumulada por las familias españolas.

Martínez Campuzano considera, además, que una mejora en las perspectivas económicas, junto al aumento del nuevo crédito, provocará un incremento del saldo vivo de crédito en el corto plazo. En opinión del analista de XTB Javier Urones, el volumen global de créditos dudosos continúa la tendencia a la baja iniciada hace ya más de dos años, mientras que “la mejora en las cifras bancarias, sin embargo, parece clara”.

Esta circunstancia lleva a pensar que “en el momento en el que las entidades pasen a incrementar significativamente el volumen de créditos concedidos, la tasa global de morosidad tenderá a reducirse de forma relevante”, ha apuntado el experto, quien pronostica que si la variable continúa la tendencia actual podría concluir el ejercicio “mucho más cercana al nivel del 8%”.

Para Urones, los principales motivos que hay detrás de la mejora de la morosidad son el saneamiento de balances de los bancos, unido a “una política de ‘scoring’ mucho más exigente en la concesión de nuevos créditos” por parte de las entidades financieras nacionales.

“De continuar la tendencia actual de crecimiento y aumento del consumo en nuestro país, no nos debería extrañar que el volumen de crédito concedido aumentase significativamente en el último trimestre del año y, con ello, presionase a la baja la tasa de morosidad”, ha concluido.

Ep

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin