Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, May 20, 2019

La mejor EPA de la historia


Los datos de la Encuesta de Población Activa que conocimos ayer permiten afirmar que concluimos la décima Legislatura de la democracia con la mejor evolución del mercado laboral de nuestra historia. Certifican la profundidad del cambio experimentado durante estos años. Un cambio intenso, con la mayor reducción de paro de la historia. También un cambio inclusivo, con la certificación de que se crea empleo en todas las comunidades autónomas, todos los sectores y todos los grupos de edad y colectivos. Y, sobre todo, un cambio esperanzador, con la certeza de que somos capaces de crear más de 500.000 empleos al año.

La salida definitiva de la crisis requiere que 20 millones de personas trabajen otra vez en nuestro país. Eso es lo que permitirá ofrecer oportunidades de empleo a quienes están en edad de trabajar y garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Estamos en camino de conseguirlo. Esta es, efectivamente, la mejor EPA de la historia, en primer lugar, por la evolución del desempleo. Durante los últimos cuatro años, hemos pasado del mayor incremento de paro de nuestra historia –casi tres millones y medio de nuevos parados en la pasada legislatura– a reducir el paro como nunca lo habíamos hecho. Nunca había descendido el desempleo tanto durante un año. La EPA comenzó a publicarse en 1976. Desde entonces, sólo un año, en 2001, se logró una reducción de paro superior al medio millón de personas (501.600 personas).

Han pasado casi 15 años y la reducción del paro en 2015 alcanza las 678.200 personas y supone un incremento del 35% sobre los mejores datos de caída del paro registrado en nuestra historia. Este ritmo de recuperación del mercado de trabajo es la clave para lograr que los hogares españoles mejoren su situación, en particular aquellos que son más vulnerables. No hay política más solidaria que aquella que ha permitido que el año 2015 acabe con 209.000 hogares menos con todos sus miembros en paro. Además, se acelera el ritmo de reducción interanual del paro, desde el 10,63% del tercer trimestre de 2015 hasta el 12,43% del cuarto. Es un dato especialmente relevante si consideramos que hace cuatro años el desempleo aumentaba a un ritmo interanual del 12,29%. Hemos pasado del 12,2% de aumento del paro al 12,4% de reducción del desempleo.

Esta Encuesta de Población Activa demuestra, además, que está cambiando el comportamiento del empleo. En el último año se han creado 525.100 empleos en España. Esta cifra contrasta con los 520.000 destruidos en 2011. Así, hemos pasado de destruir 1.500 empleos al día en 2011 a crear 1.500 empleos al día en 2015. Pues bien, lejos de mostrar agotamiento, se acelera el ritmo trimestral de creación de empleo, que pasa de 0,64% en el tercer trimestre al 0,73% en el cuarto. En términos interanuales, el empleo en España crece a un ritmo de alrededor del 3%. Esto significa que el modelo de crecimiento económico que estamos construyendo entre todos es fundamentalmente social; porque todo el crecimiento económico se traduce ahora en creación de empleo.

En tercer lugar, la calidad del empleo creado desmiente aquello de que se está produciendo empleo de mala calidad. El 95% del empleo creado en 2015 lo fue a tiempo completo (501.700). Encadenamos siete trimestres consecutivos con incrementos en la contratación indefinida. Es otro indicador que nos señala que se ha iniciado un cambio de carácter estructural, que debe ser continuado y profundizado, no echado a perder. Es la primera vez que España inicia una recuperación económica con incrementos en la contratación indefinida y, según los datos de Eurostat, España lidera ya la creación de empleo indefinido de la zona euro. De cada diez nuevos empleos en la zona euro, cuatro los crean los españoles.

Por otro lado, y pese a que la legislatura comenzó con una recesión que provocó una dramática destrucción de empleo, esa misma legislatura se cierra ahora con una creación de casi 200.000 empleos (175.200) en el sector privado.

Por último, la magnitud del cambio se manifiesta en que el empleo está llegando a los sectores y colectivos más castigados durante la crisis. En el último año la ocupación se ha incrementado en el sector servicios, en la agricultura, en la construcción y en la industria. Hoy hay 746.700 ocupados mayores de 45 años más trabajando que al inicio de la legislatura. Entre los jóvenes el empleo se incrementa al 5,6%, más del doble que la media nacional. En esta legislatura, el paro entre menores de 30 años se ha reducido en un total de 208.000 personas.

En definitiva, tenemos motivos para creer que España puede crear 500.000 empleos al año y finalizar 2020 con 20 millones de personas trabajando. Reducimos el paro como nunca lo habíamos hecho. Hemos logrado que todo el crecimiento se traduzca en creación de empleo y, sobre todo, hemos demostrado que cuando trabajamos juntos somos capaces de lo mejor. Porque ha sido con el esfuerzo de todos –trabajadores, empresarios, autónomos, pensionistas, funcionarios, interlocutores sociales, Gobierno y Comunidades Autónomas– como hemos logrado estos resultados. Estos buenos datos deben servirnos como recompensa por el esfuerzo realizado. Sobre todo, son un estímulo para seguir mejorando nuestro mercado laboral.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin