La Justicia paraliza los pliegos del Imserso y la puesta en marcha de 816.000 viajes en octubre peligra


El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales paraliza de forma cautelar los pliegos de los viajes del Imserso. De esta manera, concede las alegaciones realizadas por la patronal hotelera valenciana Hosbec, que los impugnó hace unos días al entender que «vulneraban la ley de contratos de la administración pública». De esta manera, corren peligro la puesta en marcha de los 816.000 viajes que cuenta el programa para el mes de octubre, como pretende el Gobierno.

La decisión del Tribunal no es una decisión definitiva. Ahora el Imserso tiene cinco días para presentar alegaciones y para que haya después una decisión definitiva, que ahora en el mes de agosto podría dilatarse en el tiempo por las vacaciones. Además, se abre la puerta a que el programa termine por cancelarse, ya que el Tribunal entiende que los daños a los hoteles tendrían una «difícil recuperación».

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha valorado esta paralización cautelar, aunque declara a ABC que «vamos a esperar a que resuelva, que es lo importante». «Tenemos muy claro que tenemos razones fundamentadas y que no teníamos que haber llegado a esta situación porque hemos intentado negociar con el Imserso desde hace un año. Con esta nueva dirección no hemos tenido negociaciones a pesar de que los hoteles son el componente fundamental de este programa», denuncia.

Para los hoteleros hay tres razones por las que impugnaron los pliegos. La primera la ausencia de un estudio de costes. Los hoteleros se quejan de que el coste que les supone el programa es superior a los precios por estancia que tienen que ofrecer. El programa estabelce un precio de 46 euros por una habitación doble, mientras que los precios de media en la temporada de invierno en la Comunidad Valenciana llega a los 64,4 euros. Para Montes, estos precios imposibilitan que los empleados de los hoteles «lleguen a cobrar el salario mínimo». La denuncia de Hosbec iba acompañada de un estudio de costes realizado por la Universidad de Alicante que «prueba el incumplimiento del Imserso de este requisito».

La segunda razón de la denuncia es que excluye a los hoteles de tres estrellas, cuando «han sido los que históricamente se han adaptado a este programa», explica Montes. Además, la secretaria general explica que los requisitos que establecen las estrellas son diferentes entre las regiones, y dice que los pliegos se deberían regir por «los servicios que tuvieran los hoteles».

La tercera, y última, razón de los hoteleros es que las dos prórrogas previstas del programa no prevén ningún tipo de revisión económica. Los hoteleros no entienden por qué después de la delicada situación en la que están por el Covid, el precio de los viajes no cambie en los siguientes años, a pesar de la subida de la luz o de la inflación.

Los viajes del Imserso ya empezaron con retraso, al publicarse los pliegos a final del mes de junio. Como informó ABC, el sector turístico se mostró sorprendido por la rebaja de plazas en un momento en el que el turismo necesitaba la reactivación más que nunca. En concreto, se recortaron 122.000 plazas y el número de estancias pasaron de los 7 millones a los 6,1 millones.

Source: Noticias

GrupoUnetcom