Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Saturday, September 22, 2018

La inversión extranjera se hunde un 40% en Cataluña y sube un 25% en Madrid


El importe total de la inversión extranjera alcanzó el pasado año 36.122 millones de euros, con un crecimiento del 0,7% respecto a 2016, lo que supone la cifra más alta registrada desde el año 2008, según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras (RIE) de la Secretaría de Estado de Comercio.

En términos netos, la inversión extranjera se situó en 24.500 millones de euros, un 12,3% menos que un año antes. Puesto que las cifras de flujos de inversión directa son muy volátiles, ya que una sola operación grande puede alterar las comparaciones, el Ministerio las compara con la media de los últimos cinco años, lo que muestra un aumento de la inversión bruta del 25,6% y del 18,7% de la neta.

Las inversiones extranjeras para nuevas aportaciones a empresas en forma de nuevas constituciones o ampliaciones, que son las que tienen impacto en el empleo y suponen casi el 79% de la inversión productiva bruta, aumentaron un 52%. El 21% restante, correspondiente a la adquisición de empresas ya constituidas, descendió un 62%.

La inversión productiva neta, por su parte, bajó un 36%, hasta los 12.323 millones de euros, debido al incremento de las desinversiones en un 80%. La Secretaría de Estado de Comercio apunta que la mayor parte de esta retirada de la inversión provino de una única operación de venta que no tiene ningún impacto en la economía puesto que no supone una reducción de la actividad empresarial.

Descontadas las entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), que son financieras y no generan efectos económicos reales significativos, la inversión productiva bruta descendió un 7,2%, hasta los 23.758 millones de euros, mientras que las de ETVE crecieron un 20,6%, hasta los 12.365 millones, debido a tres operaciones puntuales que equivalen al 73% de la inversión de este tipo de entidades.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin