Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, December 7, 2021

La integración en Caixabank traba las nuevas hipotecas de Bankia


La fusión -absorción, más bien- entre Caixabank y Bankia sigue sus pasos. A finales del primer trimestre de 2021 culminó la integración legal; luego llegó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y adopción de logos; y estos últimos meses los esfuerzos se centran en acometer una integración tecnológica lo más limpia posible, sin sobresaltos. Pero los planes, más en una envergadura como esta, no siempre salen como se espera y el gigante nacional que se ha alumbrado también afronta ciertos problemas en su operativa actual.

Las oficinas de Caixabank siguen trabajando al mismo ritmo de siempre. En cambio, las de Bankia son las que afrontan el mayor reto dados los acontecimientos que se están produciendo. Varias fuentes internas de la entidad confirman que parte de las sucursales de la extinta Bankia están sufriendo un parón en cuanto a venta de productos y servicios desde el acelerón final para el ‘mix’ tecnológico entre bancos. Concretamente, en el ámbito de los préstamos hipotecarios.

Esas mismas fuentes señalan que en esas oficinas no se está dando trámite a parte de las hipotecas que llegan. Es más, desde las propias sucursales se indica a los clientes que van a informarse sobre estos préstamos que vuelvan más adelante porque la integración lo trastoca todo.

La fecha que se está señalando a los usuarios para que vuelvan a formalizar sus préstamos o informarse es el 12 de noviembre. Dicha fecha coincide con el momento en que se producirá la citada integración tecnológica y dejará de operarse como dos entidades relativamente distintas.

A partir de entonces se podrá dar trámite y entrar a un único sistema las hipotecas que se deseen formalizar. Mientras tanto, a esperar unas semanas más, aunque también es cierto que esto no ocurre de manera generalizada en toda la red de oficinas de Bankia. Hay sucursales que continúan dando salida a las hipotecas mediante la estructura tecnológica de Bankia, pero eso podría generar más problemas que soluciones dado que luego habrá que hacer un traspaso del producto a Caixabank.

La indicación que se está dando en ciertas direcciones territoriales es la de que ya se cumplimenten estos préstamos a través de los terminales de Caixabank, «porque traspasar de un sistema a otro aquellas operaciones que estén en el aire va a ser un problema». Se refiere esta fuente a las hipotecas sobre las que ya se hayan iniciado los trámites pero aún no hayan llegado a término. Aun así, la solución en muchos casos, como ha podido confirmar ABC a través de varios clientes, es indicar por comodidad operativa que se aguarde hasta el 12 de noviembre.

Fuentes oficiales de la entidad, por contra, niegan que se esté dando ningún problema respecto a las hipotecas ni ningún otro tipo de préstamo a causa de la integración. Y recalcan que esto no se trata, según ellos, de algo generalizado ni tampoco puntual ya que dicen no haber detectado ni un contratiempo operativo de momento.

Así las cosas, en el mundo financiero dan por descontado que en la mayoría de integraciones ocurren anomalías por el uso de los sistemas y el traspaso de uno a otro. Aunque no suelen ser de gran envergadura, al menos por la experiencia que se ha tenido en España.

Pese a ello, fuentes bancarias no descartan que en una operación de este tamaño, que alumbra al mayor banco en España por volumen de activos, los contratiempos puedan ser algo más numerosos.

Source: Noticias

Etiquetas:

About admin

GrupoUnetcom