Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

La innovación en gran consumo sube 11% pero apenas llega al lineal


Los fabricantes de productos de gran consumo lanzaron el pasado año en España un total de 131 innovaciones, lo que supone una subida del 11 %, pero muchas afrontan dificultades para llegar al consumidor, ya que algunas de las principales cadenas de distribución son reacias a apostar por ellas. Esta es una de las principales conclusiones del «Radar de la Innovación 2016», elaborado por la consultora Kantar Worldpanel para la asociación de grandes marcas Promarca -entidad que representa a algunos de los mayores fabricantes que operan en el país- y que ha sido presentado hoy. De acuerdo con los datos del último ejercicio, la marca de fabricante fue la responsable de 127 de estas innovaciones -cifra en la que sólo se incluyen productos que son estrictamente novedad en su categoría-, el 97 % del total. La llamada «marca blanca», por su parte, representó apenas el 3 %, siete puntos menos que en 2015, según Kantar. De estas innovaciones, casi el 82 % correspondía a alimentos y bebidas, frente al 18 % en productos de limpieza y droguería.

Los autores del informe han incidido en que, pese al crecimiento registrado en 2016, España se mantiene a la cola a nivel europeo y no ha regresado a los niveles pre-crisis. «El problema no es que el consumidor español sea reacio a comprar innovaciones. Pero para poder tener éxito, la gente tiene que probarlo, y cuando lo analizas la variable que más influye es cómo está distribuido», ha asegurado el director de Consumer Insights de Kantar Wolrdpanel, César Valencoso.

Según Valencoso, Mercadona, DIA y Lidl -tres de las principales cadenas de supermercados del país- presentan una tasa de innovación «muy baja», al no hacer hueco a este tipo de productos en su lineal. Concretamente, el porcentaje de innovaciones presente en las estanterías de DIA se situó en el 19 %; en Mercadona alcanzó el 15 % y en Lidl fue del 9 %. Del lado contrario se situaron los hipermercados -que al tener mayor superficie comercial suelen apostar por ofrecer más referencias- y otras enseñas con estrategias comerciales diferentes, con Carrefour (62 %), seguida de Alcampo (53 %) y Eroski (51 %).

Valencoso ha señalado que sus estimaciones apuntan a que estos nuevos productos sólo llegan a establecimientos que representan el 20 % de todas las ventas de gran consumo en España. En las 131 innovaciones lanzadas el pasado año, la tasa de éxito se situó en el 53 % -muy por encima del 29 % de 2015-, y de todas ellas apenas una cuarta parte procedió de empresas de capital español; el resto fueron creadas por multinacionales. «Estar en alguna de las tres cadenas de distribución más importantes -en alusión a Mercadona, DIA o Carrefour- disparó la probabilidad de éxito de una innovación del 53 al 70 %; entre los que no estuvieron en ninguno de las tres, hubo un 100 % de fracaso», ha insistido. Por su parte, el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, ha recalcado que la marca del fabricante «sigue siendo el motor casi exclusivo de la innovación» en gran consumo, y ha lamentado que no incluyan más productos de este tipo en dichos supermercados.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom