Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, May 22, 2019

La guerra al diésel de Sánchez golpea la producción de coches


La guerra al diésel que el Gobierno de Pedro Sánchez y algunas autoridades municipales pusieron en marcha durante el año pasado ha afectado a la producción de automóviles en las plantas españolas, cuyo rendimiento descendió en un 1% durante el pasado año. En concreto, en España se fabricaron el año pasado un total de 2.819.565 unidades, frente a las 2.848.335 producidas durante el ejercicio anterior.

Una parte de este descenso se debe a la guerra contra los motores diésel emprendida por el Gobierno de Sánchez. En concreto, las declaraciones de la ministra Ribera y su frase de que «los diésel tienen los días contados», provocaron un desplome de las matriculaciones de vehículos de turismo alimentados por este tipo de combustible. En un espacio breve de tiempo, los diésel, que suponían aproximadamente el 70% de las ventas de coches en España, han pasado a niveles por debajo del 30%. Concretamente, en enero representaron el 28% y en febrero el 29%. Las campañas de restricción a la circulación de los ayuntamientos populistas, que asimismo han demonizado al diésel, han contribuido a agudizar la crisis.

Dado que aproximadamente el 70% de los vehículos que se producen en las plantas españolas son de motor diésel, la caída de las ventas del mercado nacional, que en el año pasado fue del 11%, afectó directamente al producto fabricado en nuestro país. Esta recesión de la demanda no pudo ser compensada con un incremento de las exportaciones, ya que el mercado exterior ha sufrido también circunstancias especiales. Por ejemplo, el Brexit ha provocado un descenso de las ventas a Gran Bretaña, tradicionalmente uno de los mercados fuertes de nuestras ventas exteriores de coches. En 2018 se vendieron en el exterior un total de 2.304.418 unidades, lo que supone un descenso del 0,6% respecto al ejercicio anterior.

Del total de la producción española, 215.599 unidades fueron turismos, 268.003 comerciales ligeros, 228.668 fueron furgones, 51.797 todoterrenos, 37.003 industriales ligeros, 10.879 industriales pesados y 7.616 tractocamiones. Estos últimos son los que reflejan una mayor caída, con un descenso del 54% debido a falta de actividad de las grandes empresas, que son las que usan este tipo de transportes más voluminosos.

También ha contribuido a la crisis la falta de motores homologados con las nuevas emisiones de gases impuestas por la UE y que deberían montarse en los vehículos fabricados a partir de septiembre. Esta falta de suministro ha obligado a parar algunas cadenas de montaje durante periodos puntuales y, con ello, la producción ha bajado en el último trimestre, hasta alejarse en 180.000 unidades de los tres millones de unidades, que era el objetivo que se habían fijado los fabricantes en España para 2018.

El grupo francés PSA es el principal fabricante de los establecidos en nuestro país gracias a la actividad de sus tres plantas, de Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y la madrileña de Villaverde. PSA, que agrupaba tradicionalmente a las marcas Peugeot y Citröen, aumentó su nómina de marcas con la creación de la firma de lujo DS y la adquisición hace ahora dos años de la marca Opel a General Motors. Con ello, la planta de Figueruelas se contabiliza dentro del grupo, que se acerca al millón de automóviles fabricados en España.

Por otra parte, la fábrica de Seat en Martorell fue la que consiguió un mayor volumen de producción, con 474.300 unidades, por delante de las 447.514 de Figueruelas, las 398.333 de Vigo y las 380.575 que salieron de la cabecera de Almusafes, la fábrica de Ford en Valencia. La planta catalana líder en producción tiene previsto rebajar su actividad este año en 12.200 unidades. Si a las cifras de Martorell añadimos las de Landaben, en Navarra, la suma total es de 746.572 unidades, que son las que produce en España el grupo Volkswagen AG, propietario asimismo de la marca Seat. La planta de Landaben también tiene buenas expectativas, ya que se ha confirmado la producción de un segundo modelo que completará la línea de montaje junto al actual Volkswagen Polo. Por lo que se refiere a la llamada Alianza, que une las marcas Renault y Nissan, las cifras conjuntas llegan a 586.417 vehículos, incluyendo tanto los turismos como los vehículos comerciales.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin