La Formación Profesional deja atrás los tópicos


La Formación Profesional del siglo XXI se asienta como una opción muy válida para afrontar un entorno internacional muy competitivo. Desde su recorrido completo (seis años) a la posibilidad de ‘enganche’ a Bachillerato, o como puente hacia los estudios universitarios, esta modalidad derriba cada vez más tópicos.

La Formación Profesional ha subido en el curso 2020-21 un 9,3% respecto al anterior. 974.445 alumnos, de los que cerca de un 20% de titulados en ciclo superior acceden a la universidad, según datos publicados el pasado viernes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

El Plan de Modernización de la Formación Profesional, presentado por el Gobierno en julio de 2020, prevé la creación de 200.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años, con una inversión prevista de más de 2.000 millones de euros. Y el borrador de la Ley de Formación Profesional, presentado por la ministra de Educación, Isabel Celaá, se centra por ejemplo, en aspectos como la microformación y el reciclado, en línea con la actualidad (y proyección de futuro) del ‘Long Life Learning’.

Imprescindible

Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del MEFP, aporta su opinión sobre las claves de estos nuevos tiempos: «Estamos asistiendo a una auténtica revolución del sistema en España, que pretende convertirlo en el instrumento dinamizador de la empleabilidad y de la productividad en las empresas. Para que un país cuente con una economía potente, es imprescindible que disponga de una Formación Profesional moderna, flexible y accesible a todas las personas y, por supuesto, con capacidad de adaptación a las necesidades precisas de cada territorio. Un itinerario de éxito, garantizador de un empleo de calidad y de continuidad dentro del sistema educativo».

En este recorrido, Sanz destaca la apuesta por la futura ley, «que abrirá un abanico de oportunidades de formación mediante la creación de ofertas de distinta duración y niveles. La norma vendrá a consolidar el nuevo modelo, que incorpora el reconocimiento acumulativo y acreditable de lo que hasta ahora hemos llamado Formación Profesional para el Empleo». Un esfuerzo necesitado de aportaciones de «administraciones educativas y de empleo de las CC.AA., interlocutores sociales, empresas, entidades del tercer sector vinculadas a la Formación Profesional, etc.».

En el caso de la Comunidad de Madrid, afronta el próximo curso con más de 6.500 nuevas plazas públicas en 151 centros, con la ampliación de 135 grupos de las 21 familias profesionales y 23 nuevas Aulas Profesionales de Emprendimiento (se puede acceder en cualquiera de los seis años, o durante los tres siguientes a terminar los estudios). El grupo que más crecerá será Informática y Comunicaciones (32 grupos más en primer curso), en un entorno en el que la formación bilingüe se incrementa.

Administración y finanzas, Comercio internacional, Desarrollo de aplicaciones web, Robótica de consumo, Arquitectura de Internet de las Cosas, Mediación de seguros, Marketing gastronómico, Dermocosmética farmacéutica, Obras de Interior, Energías renovables, Decoración y Rehabilitación y Guía en el medio natural y de tiempo libre… La oferta será cada vez mayor y mejor, dentro de una gama educativa potenciada y reivindicada.

Gran empleabilidad

Como señala Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencias y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid: «Es una de las prioridades para el gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Cada curso, hemos aumentado de manera considerable los ciclos formativos y alumnos. Por primera vez, hay más de 110.000 alumnos, cifra superior a los que cursan Bachillerato en nuestra región. Y continuamos mejorando la oferta formativa adecuándola al sistema laboral para que nuestros alumnos tengan una mayor tasa de inserción».

Ossorio también destaca la, en su momento, pionera implementación de programas relacionados «como el bilingüismo, la FP Dual, una modalidad en la que Madrid registra el 25% del alumnado en España, o la FP a distancia. Precisamente, este curso hemos inaugurado en Alcorcón el centro de referencia que agrupa la oferta formativa online y la creación de recursos metodológicos virtuales (permite compatibilizar el estudio con la actividad laboral u otras responsabilidades)».

A la propuesta pública se añade la aportación privada, con ejemplos como, en el caso de la formación sociosanitaria, E.T.E.E (Escuela Técnica de Enseñanzas Especializadas), centro educativo con una experiencia de más de 30 años centrada en la Formación Profesional de Grado Superior, y en particular en la familia profesional de Sanidad. Grados y dobles Grados, con disciplinas como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Laboratorio Clínico y Biomédico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Prótesis Dentales e Higiene Bucodental.

En la doble titulación de ciclo formativo de grado superior, destaca la opción (tres cursos académicos) de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico + Laboratorio Clínico y Biomédico, que se añade a diversas propuestas, en opciones presencial u online, con altos índices de empleabilidad, tanto por la formación impartida como por los acuerdos con clínicas, laboratorios, centros de investigación…

En el caso de la FP Dual, Cámara de España está desarrollando un programa para fomentar la participación de las pymes, asesorarlas y ayudarlas a formar a tutores de empresa. Con cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo, ha acogido desde 2017 a más de 3.800 pymes. «Cooperación empresarial, trabajo conjunto con los centros y colaboración público-privada» son las coordenadas de la institución para obtener un nivel de incidencia y desarrollo similar al de los países europeos más avanzados en este sentido.

Cámara de España impulsa programas de apoyo a la FP Dual

Iniciativas camerales como el programa de emprendimiento e-FP (lanzado con la Fundación Créate) o la Red de Embajadores Somos FP Dual (con la Fundación Bertelsmann y Lidl), trasladan experiencias de estudiantes o graduados a jóvenes y a sus familias. Como Jonathan Cárdenas, titulado de grado Medio de Actividades Comerciales en FEDA Madrid German Business School y que trabaja en Lidl: «Estudiar una FP Dual ha supuesto un cambio radical en mi vida. Estaba perdido, laboralmente hablando, sin saber en qué quería trabajar o si quería seguir estudiando: busqué entre miles de ofertas y descubrí un anuncio de Lidl en el que ofrecían la oportunidad de estudiar y hacer las prácticas a la vez. Desconocía que esto existía y para mí fue una oportunidad… Aquí estoy, tres años después, con mi titulación homologada. Al estudiarla en un centro privado, también dispongo del mismo título válido en Alemania y con un certificado de idiomas de alemán. Y sigo en Lidl, donde desempeño un cargo de responsabilidad en mi tienda».

Desde la asociación FP Empresa, asociación sin ánimo de lucro de Centros de Formación Profesional públicos y concertados, Luis García Domínguez, su presidente, subraya la importancia de mejorar la orientación en Primaria y Secundaria, así como de la inversión pública y privada: «Necesitamos invertir en los centros si queremos acercarnos cada vez más, por ejemplo, al nivel de Alemania».

Países europeos como Alemania son referencia para el futuro

García Domínguez considera acertada la decisión de recoger diversos aspectos en una Ley Orgánica, «como la creación de un Registro Estatal, pensar también en toda la población adulta del país, constituir la modalidad avanzada de FP Dual mediante una relación contractual, potenciar en los centros la figura del trabajador experto sénior y la del prospector de empresas, etc.». Y señala vías de mejora: «Explicitar la gratuidad de las enseñanzas de FP para la ciudadanía (independientemente de la oferta de centros privados); fijar ratios más bajas que las actuales; reflejar la necesidad de una formación específica del profesorado en el propio centro (mentorización); una inspección educativa específica, etc.». Variables propias de un tipo de educación, de formación, cada vez más reivindicada en el siglo XXI.

El paso adelante del modelo dual

La Fundación Bertelsmann cuenta con cerca de 1.500 miembros en la Alianza para la FP Dual, para mejorar la calidad del modelo, con campañas de difusión y con iniciativas como una herramienta online de autoevaluación de la calidad de los proyectos para centros educativos y empresas.

Ignacio de Benito, corresponsable del proyecto, muestra su esperanza en el apoyo a la FP Dual en la ley que se encuentra en tramitación… aunque queda trabajo por hacer: «Varios países europeos tienen ya una larga tradición, por lo que, a corto y medio plazo, difícilmente podremos acercarnos al desarrollo que ya han alcanzado. No se trata de traer el modelo tal cual, sino identificar los aspectos para seguir mejorando nuestro modelo que, con solo nueve años desde su implantación, ha convivido con el final de una crisis financiera y con otra sanitaria y económica, y aun así, las cifras de implantación de proyectos no hacen más que aumentar».

Source: Noticias

GrupoUnetcom