Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, December 17, 2018

La educación financiera, clave para el desarrollo de una persona


La educación financiera es una de las cuestiones que se mide en el tan cuestionado Informe Pisa sobre educación, en el que España obtiene informe tras informe resultados más positivos pero que, por norma general, siguen estando lejos de lo que le correspondería por su relevancia como una de las economías más importantes a nivel europeo.

Superada a nivel macroeconómica la crisis que ha puesto patas arriba la economía española desde el año 2008, los principales organismos transnacionales económicos advierten de algunos riesgos que vive la economía global y la posibilidad de entrar en nuevos ciclos de recesión económica.

Los españoles, o buena parte de nosotros, hemos ido aprendiendo economía y finanzas a base de sufrir las embestidas de la situación económica, por eso desde hace años se alerta de la importancia de educar a los más pequeños en esta cuestión. La educación financiera es, para los niños y jóvenes, también para los adultos, una de las lecciones más económicas para navegar por la vida.

Siguen siendo millones de españoles los que no tienen una idea clara de cómo manejar su capital, su economía o sus inversiones. La mayoría de adultos no son expertos financieros y saben poco sobre cómo hacer una gestión prudente del dinero, ya sea en temas de ahorro, de inversión o de planificación de la jubilación.

Este último asunto es muy relevante porque la cuestión de las pensiones es un eterno debate en la política española. Los trabajadores activos en la actualidad no tienen aseguradas sus pensiones, pues a juicio de muchos expertos, el sistema es insostenible debido al alto nivel de desempleo, las bajas cotizaciones y bajos sueldos y, sobre todo, la situación demográfica en España.

Los cálculos del FMI alertan de que España necesita de aquí a 2050 más de 5 millones de inmigrantes para hacer frente al reto de darle sosteniblidad al sistema de pensiones. Se habla de inmigrantes porque es población que llega a España y tiene edad activa de trabajar.

Las bajas tasas de natalidad unidas al aumento de esperanza harán que España se convierta en el segundo país más envejecido del mundo. Las proyecciones demográficas de la OCDE comparten augurios junto con el FMI. Ambos organismos mantienen que las migraciones que aumentan el número de trabajadores elevan también el número de contribuyentes al sistema de pensiones y España ha vivido ya otros procesos de llegadas de trabajadores foráneos.

La educación financiera se echa de menos desde las primeras etapas escolares, y la muestra de ello es la poca cultura emprendedora que sigue existiendo en el país, algo que se ha volteado en los últimos años, pues la fiebre del emprendimiento parece que se ha activado por fin.

Pero sin duda alguna, adquirir conocimientos financieros resulta útil para ganar en salud, pues una mala gestión del ahorro, las inversiones o el capital en general puede afectar gravemente el estado de salud de una persona o una familia.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin