Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, July 17, 2019

La economía europea levanta el vuelo al 0,4% gracias al repunte alemán


Pese a las muchas dudas que rodean a la economía europea, las cifras publicadas ayer por Eurostat invitan a un cierto optimismo. La zona euro consigue alzar el vuelo gracias al tirón de la locomotora alemana que, en el primer trimestre del año, registró un alza del 0,4%, la misma cifra que en el conjunto de la zona euro, mientras que en los Veintiocho el incremento del PIB llegó al 0,5%. Entre las grandes economías de la divisa común, España registró un alza del 0,7%, Francia un 0,3% e Italia al 0,2% y consigue salir de la recesión, tras dos trimestres en terreno negativo. Fuera de la divisa europea, Reino Unido creció un 0,5%.

A pesar de este repunte, las previsiones del Ejecutivo comunitario apuntan a una rebaja del crecimiento generalizada por el eterno interrogante sobre el Brexit y a una posible escalada de la tensión comercial global. Bruselas vaticina que la zona euro crecerá un 1,2% este año y un 1,5% el que viene. Los presagios más pesimistas se refieren a Alemania ya que Bruselas vaticina que este año tan sólo crecerá un 0,5%, cuando en sus previsiones de invierno esta cifra llegaba al 1,1%. Además, el Ejecutivo comunitario tiene otros quebraderos de cabeza, como el alto endeudamiento de Italia que promete seguir escalando hasta el 135,2%, mientras sus medidas de expansión fiscal tan sólo lograrán un crecimiento del 0,1% este año. Por otra parte, el giro social de Emmanuel Macron para sofocar la crisis de los chalecos amarillos vuelve a situar el déficit público francés por encima del 3%.

España sufrirá una desaceleración desde el 2,6% del crecimiento del año pasado hasta el 2.1% previsto para este (una décima menos que lo vaticinado por el Ejecutivo español y, en 2020, se quedará en el 1,9%. Un panorama luminoso si se compara con las grandes economías europeas. A pesar de esto, Bruselas vaticina un déficit mayor que el pronosticado por el Gobierno de Pedro Sánchez en sus previsiones para este año. Según los cálculos del Ejecutivo comunitario, nuestro país rebasará en tres décimas los pronósticos de Sánchez (2,3% frente al 2%).

Los socios de la moneda única debatirán durante el día de hoy la frágil situación de la economía europea ante las amenazas de ralentización, pero, según explican fuentes diplomáticas, no se referirán a países concretos.

Source: The PPP Economy

About admin