La economía española crecerá una décima menos: el 2,5%


El Banco de España ha reducido en una décima, hasta el 2,5% el crecimiento de la economía española para el presente ejercicio. Esta revisión es consecuencia de que la variación del Producto Interior Bruto en la primera mitad del año ha sido menor a la estimada con anterioridad. La institución monetaria gobernada por Pablo Hernández de Cos ha mantenido el crecimiento para el próximo año en el 2,2% y ha reducido en una décima también la estimación para el año 2020, que queda en el 1,9%.

Se trata del peor crecimiento del PIB desde que la economía española retomó la senda de crecimiento en el año 2014, cuando la actividad creció en el conjunto del ejercicio un 1,4%. En los últimos tres años, el PIB ha mantenido un crecimiento muy vigoroso que se ha mantenido siempre por encima del 3%, llegando a alcanzar el 3,4% en 2015.

Según la nota sobre proyecciones macroeconómicas publicada ayer por el Banco de España, en el horizonte de los próximos años se proyecta una desaceleración del PIB como consecuencia de la “progresiva atenuación de los efectos positivos de las pasadas medidas de política monetaria sobre las condiciones de financiación de la economía”. En el caso del empleo, el regulador considera que habrá también una desaceleración de su ritmo de avance, hasta el punto de que en 2019 será superior al crecimiento de la economía. En cuanto a los precios, prevé una contención de los mismos y una bajada en los próximos trimestres. A pesar de todo, la creación de nuevos puestos de trabajo vendrá acompañada de nuevos descensos de la tasa de paro, que a finales de 2021 se situará ligeramente por encima del 12%. A cierre del tercer trimestre de este año, este indicador se situó en el 14,55%, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Source: The PPP Economy

GrupoUnetcom