Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, October 18, 2018

La economía española crecerá por debajo de lo previsto por segundo trimestre consecutivo


El crecimiento de la economía española se situará en torno al 0,6% trimestral durante este tercer trimestre de 2018, por debajo de lo esperado. La materialización de esta estimación supondría la segunda sorpresa a la baja registrada en dos trimestres consecutivos (tras el 0,6% en el segundo trimestre, frente a una previsión del 0,8%) y, por tanto, reforzaría el sesgo a la baja que se cierne sobre la estimación de crecimiento prevista por BBVA Research para 2018 (2,9% anual).

La demanda doméstica respalda el avance de la actividad al tiempo que se mantienen las expectativas de recuperación de la externa. Por último, se confirma la ralentización del ritmo de creación de empleo y la estabilización de la inflación durante el tercer trimestre.

La demanda doméstica se mantiene como soporte principal de la actividad

Las estimaciones de BBVA Research sugieren que la demanda doméstica continúa siendo el soporte principal de la actividad en este tercer trimestre entre julio y septiembre. Los indicadores de gasto de los consumidores, los registros del mercado laboral y las estimaciones de la respuesta al impulso fiscal incorporado en los Presupuestos Generales de 2018 respaldan una recuperación del consumo privado, tras la atonía observada en el 2T18. Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el ritmo de avance del consumo público se podría mantener relativamente estable.

En lo que respecta a la inversión, la información disponible indica que la destinada a maquinaria y equipo podría registrar un crecimiento trimestral prácticamente nulo, tras haber repuntado con fuerza el pasado trimestre. A su vez, la inversión residencial seguiría creciendo aunque, nuevamente, con menor ímpetu que el observado hasta 2T18.

Los datos disponibles sugieren que, después de haber decepcionado durante el primer semestre del año, la evolución de las exportaciones de bienes podría estar volviendo a terreno positivo durante el tercer trimestre (véase el Gráfico 5). No obstante, la volatilidad sigue siendo elevada, y persisten algunas dudas en el corto plazo sobre las exportaciones de servicios. Al respecto, cabe destacar que el comportamiento del sector turístico durante el periodo estival ha sido menos dinámico de lo que se esperaba a principios de la temporada e incluso no se puede descartar una retroceso de la afluencia de turistas en el conjunto del trimestre.

La recuperación del mercado laboral siguió perdiendo tracción en agosto

Las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 11.000 CVEC en agosto, la mitad que en el mes pasado y casi la cuarta parte que el promedio mensual observado a lo largo del segundo trimestre. Así, la información conocida sugiere que la pérdida de tracción de la creación de empleo puede saldarse con una desaceleración de la afiliación hasta al 0,5% t/t CVEC en 3T (0,7% t/t CVEC en 2T). Igualmente, la trayectoria decreciente del paro registrado se atenuó en el mes pasado (-14 mil personas CVEC según las estimaciones de BBVA Research) lo que, de prolongarse, podría dar lugar a una caída para el conjunto del 3T del 1,0% t/t CVEC, también menor que en el 2T18 (-1,5% t/t CVEC).

En cuanto a la inflación general, se mantuvo en el 2,2% el mes pasado, en línea con lo esperado, debido a la práctica estabilización de la inflación energética (en torno al 11% a/a) y a la ligera desaceleración de la inflación subyacente (hasta el 0,8% a/a). Así, el crecimiento en los precios generales en agosto habría vuelto a ser 0,2pp superior al registrado en el conjunto de los países de la UEM, y las estimaciones de BBVA Research indican que la diferencia en el componente subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) también habría sido moderada (-0,1pp).

Hacia delante, es de prever que la inflación mantenga una trayectoria de desaceleración gradual, tras haber dejado atrás los repuntes causados por la subida del precio del petróleo durante el primer semestre del año. En este contexto, se estima que la inflación subyacente se mantenga ligeramente por debajo del 1,0% en lo que resta del ejercicio económico.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin