Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, August 1, 2021

La economía crecerá más del 0,8% en el segundo trimestre


El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó ayer que la evolución actual de la economía española «está superando las expectativas», por lo que prevé que el crecimiento en el segundo trimestre será «más fuerte», por encima del 0,8% que lo hizo en los tres primeros meses del año, y se produzca una creación de empleo «histórica» entre abril y junio. En este contexto, De Guindos, ha destacado que los datos anticipados de la evolución de la Seguridad Social adelantan un avance «muy importante» respecto a la afiliación en el segundo trimestre, en el que la tasa de paro sigue estando por encima del 18%. Un buen hacer de la economía española, que el ministro atribuye en parte a las reformas implementadas, que «dejan sentir sus consecuencias con retardo, pero con intensidad y de forma continua», por lo que ha subrayado que «hay que intentar impedir que las reformas se reviertan». De esta forma, «mantener el rumbo» durante los próximos ejercicios se constituye como uno de los pilares fundamentales que marcarán la evolución de la economía, en pro de recuperar parte del empleo perdido durante los años de crisis económica. Según palabras de De Guindos, «va a ser difícil que la economía española crezca menos de un 3%», si bien es necesario mantener la «inercia», y la senda del crecimiento económico actual para los próximos tres o cuatro años.

Un crecimiento que se desarrolla en un contexto dotado de «dificultades», y donde el papel del «Brexit» modificará la capacidad de negociación. Pero cómo tilda De Guindos, «a lo mejor no es tan duro» como parecía en un principio. Además, la «sombra de incertidumbre» sobre el libre comercio y la globalización que está generando la postura del presidente de EE UU, Donald Trump, supone una «oportunidad» para Europa en la que España puede jugar un papel relevante, sobre todo, en las relaciones con América Latina.

Por otro lado, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), revisó al alza en cuatro décimas su previsión de crecimiento del PIB para 2017, hasta el 3,2%, debido a que diagnostica un comportamiento del sector exterior más dinámico de lo esperado en su anterior previsión, con n crecimiento de 0,7 puntos, dos décimas más de lo estimadoanteriormente, que radica en el avance de las exportaciones de bienes y de servicios no turísticos,unido a una «buena temporada turística», señala en un comunicado Funcas. El alza del PIB se desacelerará hasta el 2,8% en 2018 y el déficit público se situará en el 3,2% este año y en el 2,2% el próximo. Sin embargo, Funcas marca cautela ante la puesta en marcha del «Brexit».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom