Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, September 28, 2021

La digitalización total de la empresa, el reto de 2016


Ya no hay excusas para transformarse a lo digital. En el mundo empresarial, dar el paso y actualizarse tecnológicamente supone una serie de ventajas sobre el entorno, ser más competitivo y adaptarse a las exigencias del mercado, cada vez más globalizado y casi sin fronteras en el mundo virtual. Las empresas han de apostar por situarse on-line, emplear herramientas que reduzcan costes –como la nube y el Big Data– y sumarse a los retos de los «byod».

Desde Microsoft Ibérica, Pilar Torres, directora de Operaciones y Marketing, explica que «las compañías tecnológicas debemos ser sus aliados en este proceso hacia la economía digital. Microsoft está desarrollando, en colaboración con sus partners en España, numerosos proyectos de transformación digital alrededor de tres ejes: transformar la relación con el cliente, potenciar el talento en las organizaciones a través de entorno de colaboración y optimizar las operaciones, mejorando la flexibilidad y la escalabilidad de la infraestructura de tecnología, reduciendo costes a través de soluciones de cloud».

Estos pasos son clave. Y ya desde la UE confían en que para 2020 se creen cerca de 500.000 puestos de trabajo alrededor de la digitalización. «España debe sumarse cuanto antes a esta revolución, con la asunción de tecnologías como el Big Data, Internet of Things –IoT–, el Cloud Computing, o los nuevos dispositivos móviles y wearables, que están habilitando una reinvención de los modelos de negocio de las organizaciones y permitiendo aprovechar las oportunidades que plantean los cambios en el mercado», apunta Torres.

Uno de los retos más importantes gira en torno al concepto de movilidad, un tema que fue objeto de discusión en el pasado Mobile World Congress. Vector apunta que las tendencias en movilidad para 2016 son: consolidación del pago móvil, nuevos modelos de negocio dirigidos a mejorar la experiencia de usuario y nuevos conceptos como los micromomentos. Según sus propios analistas, sectores como la banca, el retail y el turismo son los más beneficiados de las soluciones de movilidad. Los clientes viven hoy conectados a la red en todo momento, lo que cambia su comportamiento y sus expectativas como consumidores.

«Hemos creado un nuevo concepto de desarrollo de soluciones de movilidad porque es uno de los ejes fundamentales de la transformación digital, que genera nuevos modelos de negocio y está produciendo cambios disruptivos en todos los sectores. Por ello hay que trazar una estrategia diferente e investigar constantemente nuevas soluciones, siempre con la innovación como punto de partida», señala Rafael Conde, director de innovación, estrategia y evolución tecnológica de Vector ITC Group.

Entre las grandes consolidaciones tecnológicas, los expertos apuestan por el pago por móvil. Compañías como Samsung, Apple o Google ya han desarrollado sus propias soluciones de pago por móvil, incluso operadoras como Vodafone, también tienen su proyecto. Junto a ellas las entidades financieras trabajan en la incorporación de soluciones de pago seguras. «Ya hay pequeñas empresas y startups que pueden ofrecer servicios muy innovadores compitiendo al mismo nivel que las grandes. Hay sectores, como el de la banca, que se han dado cuenta de esta amenaza y han aumentado su inversión considerablemente. Sin embargo, otros sectores no están reaccionando de forma rápida ante estos cambios», añade Conde.

2016 será el año de las pymes españolas on-line. Según datos de la Escuela de Negocios Foro Economía Digital muestran que en 2015 el 44% de las pymes aún no vendía en internet, cifra que refleja la oportunidad que tienen ante sí las empresas que no han dado el salto a la red.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom