Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, December 5, 2021

La deuda de Cataluña supera a la de Madrid y Andalucía juntas


La deuda del Estado se incrementó en el tercer trimestre del año en otros 9.851 millones de euros con respecto al segundo, hasta superar el billón de euros, lo que representa el 99,3% del Producto Interior Bruto. Pese a que el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas subió un 0,93%, el porcentaje sobre el PIB se mantiene inalterado con respecto al segundo semestre. Aún así, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Banco de España, el nivel de deuda se situó seis décimas por encima del objetivo fijado por el Gobierno para el cierre de 2015 (el 98,7%).

Desde el arranque de la crisis, la deuda pública se ha más que duplicado, pasando de los 439.771 millones de 2008 a los 1,06 billones acumulados en el tercer trimestre de este ejercicio tras ocho años de aumentos ininterrumpidos.

Los grandes causantes de este aumento son la Administración central y las comunidades autónomas, ya que la deuda de las corporaciones locales se ha mantenido prácticamente inalterada desde 2008. En el caso de las regiones, el gasto se ha más que triplicado, al pasar de los 73.647 millones del inicio de la crisis a los 252.863 millones acumulados hasta septiembre.

La comunidad autónoma más endeudada en términos absolutos continúa siendo Cataluña, que acumula 68.088 millones, algo más de la suma del endeudamiento de Andalucía y Madrid.

En 2008, la deuda de Cataluña era de 20.825 millones de euros y desde entonces no ha hecho más que crecer. A Cataluña le siguen la Comunidad Valenciana (40.262 millones), Andalucía (30.138 millones), Madrid (27.174 millones) y Castilla-La Mancha (13.095 millones).

No obstante, medido por el peso que la deuda tiene sobre el PIB regional, el primer puesto es para la Comunidad Valenciana (40 % del PIB), seguida de Castilla-La Mancha (34,2 % del PIB) y Cataluña (33,6 % del PIB). Por contra, la deuda de la Comunidad de Madrid apenas representa el 13,6% de su PIB regional.

Si se toma el valor total de la deuda, seis autonomías han logrado disminuirlo (País Vasco, Navarra, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja), mientras que las otras once regiones la han incrementado. Con respecto al nivel de endeudamiento sobre el PIB de cada región, once comunidades lo han disminuido (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana), tres lo han aumentado (Extremadura, Cataluña y Madrid) y otras tres se han quedado igual (Murcia, Castilla y León y Andalucía).

En el mismo nivel se mantienen Andalucía, Murcia y Castilla y León, mientras que lo han aumentado Cataluña, Extremadura y la Comunidad de Madrid y lo han disminuido Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

La deuda de la Administración Central ha corrido parecida suerte a la de las regiones: de los 368.860 millones en 2008, a los 934.273 millones actuales. Por su parte, la deuda de los ayuntamientos ha crecido en unos 5.000 millones de euros a lo largo de este periodo aunque desde su pico, en 2012, con más de 44.000 millones acumulados, se ha reducido en algo más de 7.000 millones.

Ralentización

Sin embargo, en los últimos tres años el incremento del endeudamiento ha ido ralentizando su ritmo expansivo, especialmente en los últimos ejercicios que coinciden con la gestión del Gobierno. Así, se ha pasado de la subida del 19,8 % de 2012 al 8,5 % del 2013, al 7 % de 2014 y al 2,8 % registrado hasta septiembre de este año.

Según los datos del Banco de España, los ayuntamientos continuaron recortando su deuda en el tercer trimestre (2,56 %), mientras que el endeudamiento de la Administración central y el de las comunidades autónomas creció más o menos al mismo ritmo (1,14% y 1,17%, respectivamente). De la deuda total, el 74,3% corresponde a la Administración central, mientras que las regiones engordan con un 23,6 % el gasto.

Al margen está la evolución de las administraciones de la Seguridad Social, cuyo saldo neto es positivo y aumentó el 5,3% en el tercer trimestre, hasta 22.612 millones que restan a la deuda del conjunto de las administraciones 2,1 puntos de PIB.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom