Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, October 27, 2021

La crisis de Abengoa desinfla el precio de los cereales en toda España


La situación de respiración asistida en la que subsiste Abengoa desde que se oficializó su imposibilidad para hacer frente a las necesidades de liquidez más inmediatas no sólo ha sumido en la incertidumbre a sus 28.600 empleados, 1.000 de los cuales han perdido su trabajo en el último mes en Andalucía (el 25% de su plantilla sevillana). También sus acreedores, las administraciones, los miles de bonistas y a muchos agricultores.

El gigante español de la energía «verde» dispone de una potente división de bioenergía distribuida entre Europa, Suramérica y Estados Unidos con 3.180 millones de litros (ML) de capacidad de producción instalada. ¿Cómo afecta eso al campo?

Para producir bioetanol, los granos de cereales como el trigo, el maíz, la cebada y el sorgo, son procesados en sus plantas en ingentes cantidades no sólo por su alto contenido en alcohol sino también para obtener DGS, un alimento de alto contenido proteico para la elaboración de piensos animales. Aunque la firma sevillana obtiene biodiésel de los aceites de palma y soja, el principal producto es el bioetanol que se produce a través de granos de cereal y caña de azúcar.

Sin embargo, la parálisis por la que pasa la empresa y la imposibilidad de seguir pagando grano para extraer mediante procesos químicos el combustible con el que producir aditivos para las gasolinas, ha llevado a que una de sus plantas más eficientes, la de bioetanol de Babilafuente (Salamanca), tenga que echar el freno tras consumir las últimas existencias de cereal que tenía almacenadas y pagadas.

Los contratos de suministro con los proveedores de maíz, el principal grano utilizado, no se han renovado y el futuro de los 110 empleados (90 trabajan directamente de la fábrica) pende de un hilo. La fábrica salmantina se encontraba prácticamente a plena capacidad de producción, procesando entre 60 y 70 toneladas de maíz a la hora durante las 24 horas del día. Esto se ha traducido en una caída de los precios de la tonelada de maíz.

En la lonja de Salamanca, de acuerdo a la cotización registrada por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla y León, el precio de la tonelada de maíz ha caído dos euros en la semana 49 (del 28 de noviembre al 4 de diciembre), justo cuando Abengoa entró en situación de preconcurso de acreedores. Los agricultores salmantinos están preocupados ante la posibilidad de que los precios sigan cayendo si la situación se dilata.

La misma situación se produce en otras grandes lonjas. En la Mesa de Cereales de Toledo la cotización del maíz ha caído en una semana nada menos que cuatro euros, de los 180 euros por tonelada a 176.

En la fábrica de Babilafuente se integran dos plantas que comparten servicios y cadenas de proceso. La de biocarburantes tiene una capacidad instalada de 200ML anuales de bioetanol y una producción de 120.000 toneladas de DGS anuales. Además, como consecuencia de los procesos, genera 204.000 Mwh anuales, cuyo excedente (la electricidad no empleada en la producción de bioetanol) se vierte a la red eléctrica. Para su funcionamiento emplea 585.000 toneladas anuales de cereal y un consumo de alcohol vínico aproximado de 25ML anuales. Paralelamente funciona la planta de biomasa, comn una capacidad de producción de bioetanol de 5ML anuales a partir de paja de cereal. El etanol producido se destila hasta el 42% y posteriormente es concentrado y deshidratado. Abengoa dispone también de una planta al 100% de su propiedad en Galicia, cerca de Teixeiro (La Coruña). Allí la capacidad instalada es de 196 ML anuales de bioetanol, de 130.000 toneladas de DGS anuales y de 204.000 Mwh anuales. En Teixeiro el consumo de cereal es de 340.000 toneladas anuales y el de alcohol vínico, de unos 50 ML anuales. En la planta gallega trabajan 82 empleados y supuso una inversión de 108 millones de euros en 2002.

La empresa española dispone de otras dos plantas en Europa. Una en Francia (el 69% es de su propiedad), con una capacidad de producción de 250 ML de bioetanol anuales, de 145.000 toneladas de DGS y con 73 trabajadores. Situada en la plataforma petroquímica de Lacq (Pirineos Atlánticos), la planta consume 500.000 toneladas de maíz anuales y 50 ML de alcohol vínico. La otra planta está situada en Holanda, cerca de Róterdam. Es la de mayor consumo de cereal del continente con 1,2 millones de toneladas. Abengoa es la propietaria al 100% y cuenta con 84 empleados y una producción de 480 ML de bioetanol y 360.000 toneladas anuales de DGS.

La situación también se reproduce en Brasil, donde Abengoa pasa también por serios problemas de suministros al no poder hacer frente a los pagos.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom