Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Thursday, April 15, 2021

La creación de nuevas empresas se recupera en la recta final de 2017


El último trimestre de 2016 se ha despedido con 21.140 nuevas sociedades, un 3,65% menos que las registradas en el mismo periodo de 2016. Así lo recoge Gedesco en su información trimestral de creación de empresas, que elabora a partir de datos facilitados por www.infocif.es. No obstante, pese al retroceso, si se analiza la fundación de nuevas compañías en relación a los trimestres precedentes, el estudio detecta un despegue en la recta final del año. Y es que, a lo largo de los últimos meses del ejercicio el número de empresas de nueva constitución se incrementó un 10,16% respecto al trimestre anterior. Estos datos ponen de manifiesto, a juicio de Gedesco, la confirmación de los buenos resultados en términos de creación de empresas que Infocif ya había venido detectando y que se intensificaron sobre todo a partir de la segunda mitad del año pasado.

Por comunidades, el análisis revela que Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha fueron las regiones más activas en la fundación de nuevas sociedades, con incrementos del 25,41%, 14,81% y 14,59%, respectivamente. Además, ocho comunidades lograron duplicar en este periodo la creación de compañías en relación al trimestre anterior. El caso contrario, Aragón, Cataluña y Canarias, con caídas del 45,31%, 15,63% y 6,38%, respectivamente, fueron las zonas menos dinámicas en lo que al alumbramiento de nuevas sociedades se refiere en la última parte del año.

Incluso, en el caso de las dos primeras, éstas acumulan dos meses consecutivos en los que la formación de empresas se ha reducido interanualmente de manera más contundente en el conjunto de España.

Aunque Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones en las que, en términos absolutos, se constituyen más empresas –todas ellas superan ampliamente la barrera de las 3.000 nuevas compañías en el cuarto trimestre–, sólo la madrileña ha experimentado una mejoría en la variación interanual del cuarto trimestre, al experimentar un incremento del 1,72%

Sectores

A lo largo del último trimestre de 2017, se crearon sociedades en 2.177 localidades distintas. Aparte de las principales capitales de provincia, destacan algunos municipios por su actividad turística o industrial, como son los casos de Marbella y Elche, que pasan a ocupar la sexta y undécima posición del ránking, con 387 y 163 nuevas empresas, respectivamente. Sobresalen también los casos de Vigo y Gijón, las dos con un gran impacto en el tejido industrial español.

Por sectores de actividad, promoción inmobiliaria fue la rama que generó una mayor cantidad de nuevas empresas, «siendo 2017 un año especialmente bueno, tanto en términos absolutos como relativos», tal y como recoge el estudio. Asimismo, las actividades relacionadas con el turismo continuaron desempeñado un papel crucial en el nacimiento de compañías. También destacó el buen comportamiento del sector minorista. De esta manera, la constitución de nuevas empresas dedicadas al comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco en establecimientos especializados creció un 5,65% en los meses de octubre, noviembre y diciembre. En el otro extremo se encuentra servicios de comidas y bebidas que, con un descenso del 17,36%, es la actividad en la que más disminuyó la constitución de nuevas empresas durante el cuarto trimestre del año pasado.

Si la creación de empresas da síntomas de recuperación, la disolución de las mismas también está en claro retroceso. Así, la extinción de compañías disminuyó un 8,83% en los meses de octubre, noviembre y diciembre, registrando 5.031 disoluciones frente a las 5.518 que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2016.

Gedesco destaca que se trata de un dato muy positivo para la economía española, ya que mejora la cifra del trimestre pasado en el que el cierre de empresas disminuyó un 4,79%. De hecho, el cuarto trimestre fue el periodo de 2017 en el que más descendieron las extinciones empresariales respecto a 2016.

Especialmente intenso en este apartado fue el mes de noviembre, con una bajada del 11,56% respecto al año anterior.

Por otro lado, en los meses de octubre y diciembre disminuyeron en un 5,07% y un 9,02%, respectivamente. Si el análisis se traslada a los territorios, nos encontramos con que Madrid representa mas de la cuarta parte del total de disoluciones empresariales en el último trimestre, con el 26,18% del total y 1.317 sociedades disueltas. A ésta le siguen Andalucía y Valencia, con 770 y 590 empresas disueltas, respectivamente.

Estos datos coinciden con la entrada en vigor de algunas de las medidas de la nueva Ley de Autónomos, que incluye, entre otras iniciativas, la ampliación de seis meses a un año de la tarifa de 50 euros mensuales a la Seguridad Social para aquellos emprendedores que inician su actividad, así como una mayor flexibilidad para darse de alta y baja en la Seguridad Social, una mayor facilidad para modificar las bases de cotización, además de diferentes actuaciones desde el punto de vista de la protección social de este colectivo de trabajadores, cada día mayor.

En cuanto a las previsiones para este nuevo año, se estima que la economía española pueda crecer en una horquilla comprendida entre el 2,5% y el 3%, según los pronósticos de distintos organismos internacionales.

Source: The PPP Economy

About admin