Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, September 28, 2021

La corte de amigos de Putin ocultó su riqueza en entidades opacas


El trabajo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) pone al descubierto el nombre de doce jefes de Estado o primeros ministros y 128 políticos que aparecen en los llamados «papeles de Panamá», con información de sociedades opacas de personalidades internacionales para la gestión de cuentas en paraísos fiscales. Aunque Vladimir Putin no está en los archivos del bufete panameño Mossack Fonseca, su nombre sobrevuela en el entramado de firmas «offshore» operadas por personas cercanas a su círculo de amigos. De esa corte de íntimos sobresale el violonchelista Sergey Roldugin, quien ejerció como propietario de compañías «offshore» –especializadas en la evasión de impuestos– que han movido al menos 2.000 millones de dólares en paraísos fiscales.

En la investigación, difundida en España por «El Confidencial» y «La Sexta», se señala que Roldugin «actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y probablemente también en representación del mismo Putin». En los «papeles de Panamá» también aparecen otros personajes cercanos al líder ruso, como el del banquero Yury Kovalchuk y el de Arkady Rotenberg, otro amigo de la infancia del presidente que se hizo rico con la concesión de proyectos de construcción financiados por el Estado. Muchos de los nombres que aparecen en la red están ligados al banco Rossiya, al que Estados Unidos considera el «cajero personal» de Putin. Esta entidad financiera, que fue sancionada por Washington tras la anexión rusa de Crimea, fue la encargada de crear la red de sociedades «offshore». Según Karen Dawisha, una politóloga americana consultada por «The Guardian», es inconcebible que la red exista sin el conocimiento y el apoyo de Putin. Un portavoz del Kremlin, a preguntas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tildó estas informaciones de «ataque» y «serie de mentirijillas».

Sin embargo, los «papeles de Panamá» ponen al descubierto que el círculo de Putin hizo negocios de forma oculta y creó complejas estructuras para esconder su riqueza oculta mediante una red creada gracias a la lealtad, las relaciones personales y la fraternidad entre los confidentes del presidente ruso.

En los archivos del bufete Mossack Fonseca, de donde sale esta información, aparece también el nombre del presidente argentino Mauricio Macri como administrador, junto a su padre y a un hermano, de una sociedad constituida en Bahamas en 1998 y disuelta en 2009, cuando ya era alcalde de Buenos Aires. El dirigente no dio a conocer en su declaración de bienes esta situación cuando accedió al cargo en 2007.

En los documentos aparecen, además, el nombre del padre del primer ministro británico David Cameron, los presidentes de Ucrania y Emiratos Árabes Unidos, y los ex dirigentes de Irak, Qatar, Sudán, Jordania, Georgia, así como el rey de Arabia Saudí. En la nómina de familiares y allegados de políticos cabe citar al hijo del ex presidente Mubarak, un asistente de los Kirchner y un secretario personal del rey de Marruecos.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom