Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, June 24, 2019

La confianza empresarial retrocede en Cataluña mientras crece en el resto de España


La tensión política, la incertidumbre económica y la presión social independentista sigue lastrando la confianza de empresarios e inversionistas en Cataluña. Por ello, el índice de confianza empresarial ha caído un 0,2% en el segundo trimestre de 2019 respecto al anterior, mientras que en el conjunto de España ha aumentado un 0,3 %, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que coincide con cifras y planteamientos con el del Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). El declive de la confianza de los empresarios del comercio catalán, que ha registrado un -3,5 %, ha arrastrado el índice hacia abajo, con la colaboración del sector de la construcción, en el que se reduce un -1,7 %. Las empresas de Cataluña que cuentan con entre 10 y 49 trabajadores y las que cuentan entre 50 y 199 muestran un descenso de la confianza empresarial, de -1,4 % y -1,2 %, respectivamente. Por el contrario, mejora la confianza en los sectores de la industria (+2,7 %) y la hostelería y el transporte (+0,2 %), y se mantiene estable en el resto de servicios, según un comunicado.

En cuanto al resto del país, el ICEA ve un repunte de la confianza en el segundo trimestre, lo que supone la vuelta a tasas positivas. En concreto, el balance de expectativas –diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas– se situó en 5,6 puntos, frente al descenso de 2,7 puntos registrado en el trimestre anterior. Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 20,8%, cifra superior a la del trimestre anterior (16,6%). Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal se ha mantenido estable en el entorno del 64%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han retrocedido desde el 19,3% del trimestre anterior al 15,2%.

Castilla y León es la comunidad con el índice más bajo de confianza (-1,9%), seguido de Canarias (-1,6%) y Asturias (-1,4%). Los mayores incrementos se produjeron en Baleares (5,4%), Extremadura (3,3%) y Madrid (1-6%).

Source: The PPP Economy

About admin