Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Wednesday, September 22, 2021

La compra de Popular tenía «demasiado riesgo» para Bankia


El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido que la entidad pública analizó la posibilidad de comprar Banco Popular, pero que finalmente descartó la operación porque «tenía demasiado riesgo». El negocio de pymes de Popular tenía «toda la lógica industrial» para Bankia por lo que sin recibir «ningún tipo de injerencia política» para entrar o no en la operación, la entidad pública decidió analizar las cuentas del banco caído. Sin embargo, Bankia decidió que era una operación demasiado grande, según ha admitido hoy en Santander Goirigolzarri. «Nos llamaron de Popular por si queríamos analizar el banco. Dijimos que sí porque nos parecía nuestra obligación. Queríamos profundizar y ver la operación. Llegamos a la conclusión de que era un riesgo de implementación demasiado grande y que no podíamos asumirla. Tenemos una capitalización de 12.000 millones de euros y Banco de Santander ha lanzado una ampliación de 7.000 millones de euros. Era una operación demasiado grande», ha subrayado el presidente de Bankia en el curso que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y BBVA.

Respecto a la fusión con BMN, Goirigolzarri ha indicado que se está realizando ya «la ecuación de canje» sin premuras y con un análisis «muy centrado en los fundamentales». «No creo que nos afecte el comportamiento del mercado. Buscamos una solución justa para los minoritarios y el mercado tiene que entender la ecuación de canje», ha manifestado sobre la operación.

En este sentido, se ha mostrado preocupado por la excesiva concentración bancaria de la que la propia Bankia participa. «Ha habido una concentración muy fuerte en los últimos tiempos. En 2008, los cinco mayores bancos tenían un 42% de cuota de mercado y hoy esos cinco bancos tienen el 72%, una concentración del mercado bancario muy superior a la de nuestro entorno. Por eso, por la concentración del riesgo crediticio, no veo un escenario con menos de cuatro o cinco grandes bancos».

Sobre la recomendación realizada la pasada semana por Barclays de infraponderar los títulos de Bankia a 3,6 euros la acción y ante la posibilidad de un ataque bajista como el sufrido por Liberbank y Popular, Goirigolzarri ha afirmado que la entidad es resistente. «No porque seamos un banco público sino porque somos solventes y rentables. Eso hace que no tengamos temor a un ataque bajista de esas dimensiones más allá de las oscilaciones del precio de la acción en el mercado».

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom