Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, July 19, 2019

La CNMC exige a Soria que justifique la rebaja de la factura de la luz en enero


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha solicitado al Ministerio de Industria que justifique su decisión de congelar los peajes de acceso de la electricidad a partir del 1 de enero y ha cuestionado también la legalidad de la rebaja de un 6,7% del llamado «euskopeaje» que se aplica a las empresas vascas.

En un duro informe emitido ayer, el órgano regulador que preside Jose María Marín Quemada evalúa la propuesta de orden ministerial referente a los peajes eléctricos del próximo año y no duda en exponer sus reparos. Esta orden hará posible que la factura de la luz baje en enero un 0,7% con respecto a este mes de diciembre y un 2,8% con respecto a enero de 2015, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Industria.

Dicha bajada se producirá como consecuencia de la congelación de uno de los componentes de la factura, los peajes de acceso, que están destinados a pagar los costes regulados del sistema eléctrico. Según informa Ep, la orden de Industria mantiene los precios de estos peajes de acceso, salvo para el llamado peaje 6.1B o «euskopeaje», que se reduce un 6,7%. Esta última reducción beneficiará a consumidores conectados en redes de tensión mayor o igual a 30kV, y la CNMC estima que con ella se dejarán de ingresar diez millones de euros en 2016.

En su informe, el organismo regulador considera que «el Ministerio de Industria no ha justificado el criterio que ha conducido a mantener los peajes para todos los consumidores excepto para los acogidos al 6.1B», Además, remarca que «cabe cuestionar si la rebaja en los peajes es conforme a la Ley 24/2013, que impide la reducción de los peajes y cargos mientras existan deudas pendientes de ejercicios anteriores». A raíz de todo ello, el organismo regulador propone mantener los peajes vigentes en 2015.

La orden del ministerio de José Manuel Soria también establece la rebaja de un 21% de los pagos por capacidad. Sobre ella, la CNMC destaca «la necesidad de establecer una metodología de cálculo de los precios unitarios de los pagos por capacidad, a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente».

En este apartado, concluye que «la propuesta de orden ministerial prevé un ligero superávit de ingresos para el año 2016. Los ingresos regulados previstos (17.169 millones de euros) serían suficientes para cubrir los costes regulados previstos (17.145 millones de euros).

Por otro lado, el organismo también se pronuncia sobre la orden ministerial de peajes de gas natural, en la que se congelan los peajes por segundo año consecutivo. De acuerdo con la memoria que acompaña a la orden, los ingresos regulados previstos para el cierre del ejercicio 2015 ascienden a 2.900 millones de euros, por lo que serían suficientes para cubrir los costes previstos para el cierre del ejercicio, generándose un desajuste positivo de 9,4 millones de euros. En cambio, el escenario de ingresos y costes previstos por la CNMC para el cierre del ejercicio 2015 arroja un superávit superior al previsto en la propuesta de orden de 104 millones de euros.

Source: The PPP Economy

About admin