Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, April 16, 2021

La CNMC apoya el cierre de las térmicas de Iberdrola contra el criterio de Nadal


Nuevo acto del vodevil entre Competencia y el Ministerio de Energía. Y como en cada episodio, para mantener la trama, el dramatismo debe subir un escalón, la CNMC acusó ayer al departamento que dirige Álvaro Nadal de «crear inseguridad jurídica para las nuevas inversiones» por incluir nuevos criterios para denegar el cierre de centrales eléctricas y un mecanismo de subasta para ceder la central a terceros en caso de que el titular no quiera continuar con la actividad. Según la CNMC, «ni la Ley del sector eléctrico ni la normativa europea contemplan estas exigencias, que introducen una excesiva discrecionalidad e inseguridad jurídica», reseña Competencia en un comunicado en el que recuerda que, según el artículo 53 de la Ley del Sector Eléctrico, la única condición para que Energía deniegue el cierre de una central en España es que ésta «ponga en peligro la seguridad del suministro».

Una condición que no se da, ya que, según el organismo presidido por José María Marín Quemada, «el sistema español tiene un exceso de capacidad y podría prescindir de una parte importante de sus centrales de carbón». De hecho, «en el peor escenario, con una punta de demanda de 46.000 MW y baja generación, se podría prescindir sin riesgo de una parte significativa del parque de carbón», indica el informe.

La CNMC toma partido claramente por la posición de Iberdrola, que presiona para cerrar dos centrales térmicas en España pese a que Energía ha reiterado que «hará todo lo posible» para impedirlo y por eso ha introducido más condiciones para complicar el proceso como que no afecte negativamente a los precios, a la competencia, al suministro de materias primas o a los objetivos de planificación.

Iberdrola afronta un proceso de cierre de todas sus centrales de carbón en el mundo, fuente de energía que representa solo el 1,8% de su capacidad total. El presidente del grupo, Ignacio Galán, ha solicitado a tal efecto el cierre de las centrales de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) ante el departamento de Nadal, plantas que suman 874 megavatios. A cierre de septiembre pasado, del total de la capacidad de Iberdrola, el 60% correspondía a renovables, el 29% a ciclos combinados de gas, el 7% a nuclear, el 3% a cogeneración y el 2% restante a carbón.

Sobre el mecanismo de subastas, la CNMC alerta de que, además de ser «muy complejo», la compensación a un tercero por mantener una central si la subasta queda desierta «sería una ayuda de Estado» que debería notificarse a la Comisión Europea.

Source: The PPP Economy

About admin