La CEOE avisa a Sánchez:«Hay 214.000 funcionarios más que en 2019 y 61.000 empleos privados menos»


El Gobierno vende el éxito de una recuperación económica sólida, pero las empresas no las tienen todas consigo y alertan de que son todavía muchos los peligros para que España recupere el terreno perdido. La organización que dirige Antonio Garamendi ha ahogado la euforia que transmite el Gobierno con cada dato que se hace público y le ha reclamado «cautela». Cautela ante la rebaja drástica del PIB del segundo trimestre hasta el 1,1% del INE de la que reniega la vicepresidenta Nadia Calviño, y «prudencia» con los datos de empleo y paro. Además de «seguridad jurídica y certidumbre para acompañar la recuperación».

Sostiene la CEOE que la mayor parte de la ocupación que se ha generado corresponde a la Administración, que desde 2019 ha sumado 214.000 empleados públicos, mientras que aún no se han recuperado 61.000 puestos en el sector privado, evoluciones que indican que todavía queda camino por recorrer para alcanzar los niveles previos a la pandemia, apuntaron desde CEOE.

«Todos estos datos avalan la necesidad de mantener la cautela en relación a la intensidad de la recuperación de la economía, dada la incertidumbre futura, y de ser prudente en las medidas de acompañamiento para la salida de la crisis, con el objetivo de que la recuperación se consolide», asegura la patronal en un comunicado en el que recuerda al Gobierno que «urge aportar seguridad jurídica y confianza en el marco de las reformas estructurales, laboral y fiscal, eliminando todos los elementos de incertidumbre, rigidez e incremento de costes que pueden lastrar las decisiones empresariales y de inversión, de manera que se pueda seguir impulsando la dinamización de la actividad económica y del empleo». Los dardos de la patronal han ido directos, entre otros, a la nueva subida del salario mínimo hasta 965 euros, alza muy criticada por las empresas por el sobrecoste laboral que supondrá, sobre todo, para pymes y autónomos, muy castigados ya por la pandemia.

Una reforma ideológica e intervencionista

Entre las advertencias también se dejan ver los temores del mundo empresarial a que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, confirme su ‘revolución’ laboral y derogue la reforma de 2012, con unos cambios que los empresarios ya han tachado de «ideológicos, intervencionistas y regresivos» y «completamente alejados de los objetivos de convergencia en temporalidad con la UE y de la realidad del mercado laboral español».

Desde Funcas también echaron el freno del entusiasmo del Gobierno. Aunque señalaron que «con estas cifras la afiliación recupera los niveles precrisis en términos brutos», explican que si los datos se revisan desde la óptica desestacionalizada, descontando los trabajadores en ERTE y los autónomos con prestación, «todavía persiste un déficit de 415.000 empleos».

Estos avisos llegaban poco después de que se conocieran los datos de la evolución del empleo en septiembre. La campaña de verano se cerró de forma positiva gracias al avance de la vacunación y al final progresivo de las restricciones en las comunidades autónomas por la mejora en las cifras de contagios. El mercado laboral recobró impulso y el paro bajó en 76.113 personas respecto al mes anterior y rompió la tendencia alcista habitual en un mes en el que suele subir el desempleo. El número total de parados se situó así en 3.257.802, su menor cifra desde febrero de 2020, justo un mes antes de que estallara la pandemia. Y, en línea con la caída del paro, se crearon 57.387 empleos respecto a la media de agosto, hasta dejar la cifra total de ocupados en 19.531.111 cotizantes.

Pese a ello, las cifras de empleo siguen teniendo claroscuros: aún no se han recuperado las cifras del mismo mes de 2019 y a fecha de hoy aún se contabilizan 178.091 desempleados más que en el septiembre previo a que estallara la pandemia. Además, hay que tener en cuenta que el dato del paro no incluye ni a las personas en ERTE, ni a los autónomos que cobran el cese de actividad. Bajo el paraguas de los expedientes siguen 239.230 ocupados, la mayoría vinculados a hostelería y comercio, y cobrando cese de actividad están 226.436 autónomos. La incógnita sigue estando en cuántos trabajadores retornarán a la actividad cuando decaiga la protección y cuántos negocios se verán obligados a cerrar la persiana de forma definitiva.

Comercio y hostelería pierden empleo

Desde el Ministerio de Trabajo destacan que no se encadenaban siete meses consecutivos de descensos de paro desde 2000. Un optimismo que rebaja ATA. La organización que dirige Lorenzo Amor recuerda que en el sector privado «la situación no es tan positiva» y que todavía hay muchos sectores a los que le queda mucho empleo por recuperar. «Es necesario ser muy prudentes, porque hemos visto como en septiembre se ha perdido empleo en sectores tan importantes como el comercio o la hostelería y aún hay 465.000 personas con el empleo suspendido», dice.

Los datos de Trabajo reflejan que el paro retrocedió en todos los sectores económicos respecto al mes de agosto. Así, en el sector servicios, en su conjunto, descendió en 39.312 personas personas; en agricultura cayó en 13.067; en construcción bajó en 12.309 personas; en industria restó 6.668 personas y, por último, entre el colectivo sin empleo anterior cayó en 4.757 personas.

Y en sintonía con la reducción de desempleo, el pasado septiembre también avanzó la afiliación a la Seguridad Social, con 57.387 cotizantes más, evolución que dejó la cifra total de ocupados en 19.531.111. La evolución del empleo ha permitido que el número de ocupados haya crecido en 654.722 en el último año.

Crecimiento la mitad de lo esperado

«A pesar de los datos positivos de septiembre, el crecimiento de la afiliación ha sido la mitad del esperado, según anunció el Gobierno hace 15 días. Estos datos exigen que se incrementen las medidas para favorecer la creación de empleo. A futuro, deben evitarse medidas normativas que añadan rigideces a un mercado de trabajo donde nuevamente las cifras de empleo de los jóvenes son peores que las del resto de colectivos”, señala Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

La buena evolución del indicador también llegó a los autónomos, según los datos de la Seguridad Social. El número total llegó en septiembre hasta los 3.319.875, lo que supone un incremento en 4.272 trabajadores por cuenta propia más que el mes anterior. No obstante, la cifra fue ligeramente inferior al crecimiento de 4.707 autónomos registrado en septiembre de 2019.

Source: Noticias

GrupoUnetcom