Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotización Ibex 35

Tuesday, November 30, 2021

La bolsa china estrena el freno de emergencia


China no ha podido esperar ni siquiera a su primera sesión del año para activar las nuevas medidas propuestas para frenar la sangría a la que se expone su bolsa durante algunas sesiones.

Si durante el año que acabamos de terminar pudimos asistir a varias sesiones en las que la bolsa asiática prácticamente se desangraba en dos o tres días, los principales dirigentes chinos decidieron inventar nuevos mecanismos para poder frenar este tipo de sesiones. Si bien es verdad que el lunes negro vivido a finales de agosto en el que la bolsa china se dejó un 8,5 % en solo una sesión hizo saltar todas las alarmas en el país oriental. La conclusión a la que se llegó después de ese día y con un final de año bastante convulso es que la posibilidad de que se pueda esfumar tanto capital de una sola tacada debería de regularse o frenar en relativa medida.

Dicho límite diario provoca que las bolsas chinas echen el cierre si se produce una ola masiva de ventas que haga caer dicha bolsa por encima del 7% en una misma sesión. Este freno de emergencia aprobado por el gran Gigante Asiático no se ha hecho esperar y en la primera jornada bursátil ha tenido que activar ya este mecanismo creado para poder reducir la volatilidad a la que se vino enfrentando durante todo el año pasado.

A decir verdad, éste es un acontecimiento por el que todos nos podemos ver perjudicados. Aunque si bien es cierto que las acciones de la bolsa china pertenecen prácticamente en su totalidad a inversores domésticos, una brusca desaceleración del mercado bursátil podría hacer temblar las principales plazas europeas y americanas.

Las noticias que llegan desde el lejano Oriente tampoco son tranquilizadoras, ya que durante el fin de semana conocimos nuevos datos poco alentadores sobre la actividad manufacturera que, junto con la decisión por parte del Banco Central de situar el yuan frente al dólar en mínimos de hace cuatro años, no parece apuntar a que la situación se vaya a revertir en un plazo muy cercano, que debemos vigilar de cerca.

*Analista de XTB

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom