Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, November 19, 2018

La bolsa cae en noviembre el 2,97%, el segundo peor resultado mensual de 2017


La bolsa española ha caído el 2,97 por ciento en noviembre, el segundo peor resultado mensual del año, por el descenso de los grandes valores y el alza del euro, después de que el mercado igualara en el arranque de este mes su peor racha de sesiones a la baja.

Tras terminar octubre con ganancias por la calma sobrevenida después de la intervención de la autonomía catalana, el cese del Govern y la convocatoria de elecciones en Cataluña, la bolsa española comenzaba noviembre igualando la peor racha de su historia: diez sesiones consecutivas cerrando con pérdidas.

En esas jornadas el mercado nacional acumuló una caída del 5,06 por ciento que le trasladaban de los 10.500 con que arrancaba el mes a los 9.990 puntos en que se situaba a mediados de este período.

Entre los motivos que incidían en estas pérdidas figuraba el retroceso de la banca, en parte por los malos resultados de Societe Generale, así como de otros grandes valores.

La segunda mitad del mes se caracterizó por la recuperación de la bolsa mientras se conocían buenos datos macroeconómicos, se revalorizaban el euro -este mes osciló entre 1,15 y 1,2 dólares- y el petróleo -el barril de Brent rozaba 65 dólares al final de este período-.

Ademas, Wall Street, pendiente de la aprobación de la rebaja de impuestos en Estados Unidos, registraba máximos históricos con la ayuda de los resultados empresariales y en la última jornada del mes superaba los 24.000 puntos.

De las principales empresas del índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, bajaron veintiséis y nueve subieron.

Todos los grandes valores bajaron en este período: Inditex el 7,34 por ciento; Telefónica el 4,45 por ciento; BBVA el 4,41 por ciento pese a deshacerse de buena parte de su “ladrillo tóxico”; Repsol cayó el 4,13 por ciento a pesar del alza del crudo y de la mejora de la nota de su deuda, en tanto que Iberdrola perdió el 3,83 por ciento y Banco Santander el 3,09 por ciento.

Siemens Gamesa lideró las pérdidas del IBEX con una caída del 15,5 por ciento por recibir informes desfavorables después de revisar a la baja en octubre sus expectativas de resultados y de negocio.

A continuación se situaron Grifols, que retrocedió el 8,8 por ciento, afectada por sus resultados y por la recogida de beneficios emprendida después de marcar máximos históricos al borde de 28 euros al comienzo de mes, en tanto que Acerinox cayó el 8,43 por ciento mientras crecían las posiciones cortas sobre este valor.

La mayor subida del IBEX correspondió a Aena, el 6,13 por ciento, por recomendaciones de analistas, en tanto que Mediaset se revalorizó el 4,85 por ciento al recuperarse después de marcar al comienzo de mes mínimos desde febrero de 2016, en tanto que Amadeus avanzó el 3,98 por ciento después de presentar resultados y anunciar nuevos negocio.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin