Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, May 20, 2019

La banca sube un 12% las hipotecas fijas desde diciembre


Una especie de tormenta perfecta se ha cernido sobre la banca en los últimos meses. Al escenario de bajos tipos de interés se han sumado dos decisiones judiciales que han puesto patas arriba al sector. La primera, la sentencia de la Justicia europea que declara nulas las cláusulas suelo abusivas, y que podría costarle a las entidades alrededor de 4.000 millones de euros, según el Banco de España. La segunda es que, amparadas en la sentencia de diciembre de 2015 en la que el Tribunal Supremo declaraba «abusivas» las cláusulas de Banco Popular y BBVA que obligaban a los clientes a pagar la totalidad de los gastos de formalización de las hipotecas, varias organizaciones de consumidores han lanzado reclamaciones extrajudiciales colectivas que, de llegar a buen puerto, podrían llegar a costar a la banca otros tantos miles de millones.

Para amortiguar el impacto del euribor, que sigue cayendo a plomo, las entidades se lanzaron a recuperar las hipotecas a tipo fijo. Su objetivo era ofrecer estos productos a intereses atractivos para asegurarse unos ingresos golpeados por el desplome del euribor motivado por los bajos tipos de interés fijados por el Banco Central Europeo (BCE).

Reacción

Sin embargo, la sentencia sobre las cláusulas suelo abusivas y ahora la de los gastos de formalización de hipotecas amenaza con abrir otro boquete en sus cuentas de resultados. Pero las entidades no están por la labor de pagar esta fiesta de la que se están beneficiando los ahora hipotecados. Los bancos están trasladando la factura a los que están pidiendo nuevos créditos para adquirir vivienda, endureciendo sus condiciones. En el caso de las hipotecas a tipo fijo, el interés medio ofrecido se ha disparado un 12% sólo desde diciembre, según los datos recopilados por la página web especializada Bankimia.

BBVA ha subido en 0,25 puntos porcentuales el tipo de interés de los diferentes plazos de su hipoteca fija. Ahora, a 15 años se comercializa al 1,95%; a 20 años, al 2,25%; a 25 años, al 2,50%, y a 30 años, al 2,75%.

Otro de los bancos que las han encarecido es Bankinter. A principios de diciembre aumentó el interés de la hipoteca fija hasta en 0,30 puntos porcentuales. A 10 años fijó un interés del 1,60%; a 15 años, del 1,90%, y a 20 años, del 2,15%. A mediados de mes, incrementó los costes de la hipoteca mixta hasta en 0,35 puntos porcentuales. A 10 años el periodo fijo lo estableció en el 1,95%; a 15 años, en el 2,25%, y a 20 años, en el 2,40%. El interés variable lo mantuvo, en todos los casos, a euribor +1,20%.

Pese a la subida inicial de 0,30 puntos, a finales de diciembre introdujo más cambios: subió el interés de la hipoteca fija en 0,20 puntos porcentuales, hasta el 1,80% a 10 años, el 2,10% a 15 años y el 2,35% a 20 años. También modificó –hasta los 0,20 puntos porcentuales– el interés fijo de la hipoteca mixta: la incrementó hasta el 2,15% hasta 10 años, al 2,35% hasta 15 años y al 2,55% hasta 20 años.

Laboral Kutxa ha incrementado en 0,15 puntos porcentuales el interés fijo de la hipoteca estable. Ahora, aplica un interés fijo del 1,95% los primeros 10 años y a partir del undécimo año el interés variable será de euríbor +1,00%.

Otra entidad financiera vasca, Kutxabank, ha incrementado en 0,05 puntos porcentuales el interés fijo de su hipoteca mixta. Tras el cambio, aplica un interés fijo del 1,85% los primeros 10 años. El resto del periodo se mantiene en euríbor +0,90%.

La pequeña Caixa Guissona también ha modificado al alza sus hipotecas a tipo fijo. Ha incrementado en 0,15 puntos porcentuales el tipo de interés de su hipoteca Hi-Fi. Así, a 10 años es ahora del 2,00% –antes al 1,85%– y a 20 años, del 2,60% –antes del 2,45%–.

Más hipotecas fijas

La concesión de créditos a tipo fijo se había disparado en los últimos dos años al calor de las buenas condiciones fijadas por los bancos para atraer clientes y alejarlos del euribor. El estirón que han pegado en este tiempo ha colocado este tipo de productos en la media europea. Según la estadística de la Federación Hipotecaria Europea del primer trimestre de 2016, la última disponible, el 42,2 por ciento de los préstamos concedidos en el periodo fueron a tipo fijo o mixto. En noviembre, el 31,8% de los nuevos préstamos formalizados fueron a tipo fijo, según el INE.

La subida de los tipos de interés de las hipotecas ya ha sido constatado por el Banco de España. En noviembre, el interés de los créditos de más de 10 años, los hipotecarios, se situó en el 2,2%, frente al 2,18% del mes anterior, invirtiendo así la tendencia a la baja seguida durante todo el año.

Source: The PPP Economy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

About admin