Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Sunday, April 18, 2021

La banca perdió tras el 1-O 10.600 millones en depósitos


El 1-O y sus secuelas tuvieron un impacto mayor de lo previsto en el sistema financiero español. Aunque se conocía la fuga de depósitos registrada en algunas entidades, especialmente las afincadas tradicionalmente en Cataluña, no se esperaba que ese impacto hubiera sido también especialmente intenso en otras entidades nacionales asentadas en la comunidad.

El BBVA, por ejemplo, registró una pérdida de 6.060 millones de euros en el mes del «procés» como consecuencia de operaciones singulares realizadas por parte de grandes corporaciones y administraciones públicas. Así figura en los estados financieros de la Asociación Española de Banca (AEB). Se da la circunstancia de que el banco presidido por Francisco González es líder en cuota de mercado en Cataluña, aunque fuentes de la entidad consultadas por Ep quisieron desmarcar la salida de capitales de los acontecimientos de la autonomía y los achacaron a esas operaciones singulares. De hecho, inciden en que los recursos de banca comercial, que incluyen personas físicas y empresas de menor tamaño, crecieron en 1.600 millones.

Otra entidad que perdió globalmente fondos en octubre fue Banco Sabadell, lo que le llevó a trasladar su sede social a Alicante. De acuerdo con las estadísticas de la AEB, el importe de las salidad de depósitos se elevó hasta los 1.873 millones de euros. Durante la presentación de resultados correspondientes al tercer trimestre, Jaume Guardiola, consejero delegado, ya reconoció la salida de depósitos como consecuencia de la incertidumbre, aunque remarcó que el cambio de sede la frenó e, incluso, revirtió la tendencia. El pasado 27 de octubre, Guardiola aseguró que en esa fecha la situación ya se había normalizado.

Por volumen de crédito, BBVA es la entidad con más presencia en Cataluña, con una cuota del 21%, por delante de CaixaBank, con el 17%, Santander (15%), Sabadell (14%) y Bankinter (8%). según un informe recogido por Ep de JP Morgan. Además de BBVA y Sabadell, Banco Santander también sufrió salidas de depósitos en octubre de 1.303 millones de euros, mientras que Banco Popular perdió 1.354 millones de euros ese mes. En total, las tres grandes entidades de la AEB, puesto que Banco Popular pertenece ya a Santander desde su resolución, experimentaron una fuga de depósitos de casi 10.600 millones de euros en el décimo mes del año.

Source: The PPP Economy

About admin