Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, October 26, 2021

La banca cumple el nivel de capital del Banco de España


El Banco de España pidió ayer a Santander y BBVA un colchón de capital adicional del 0,25% de sus activos ponderados por riesgo para este año, una cifra que estas dos entidades ya incluyen en sus balances al estar incluida en la global que pidió en su día el Banco Central Europeo (BCE) por la aplicación de los acuerdos de Basilea III. De hecho, la cifra total exigida por la institución que preside el italiano Mario Draghi ya desglosa esta dotación adicional, aplicable a todos los grandes bancos de la zona euro, y tanto el grupo que preside Ana Patricia Botín como el que encabeza Francisco González la cumplen.

Es por ello que ninguno de los dos principales bancos españoles, considerados como de importancia sistémica mundial (EISM) por el regulador del sector financiero europeo, tendrá que realizar dotaciones adicionales de liquidez en sus balances para adaptarse a los niveles que dicta el organismo liderado por el gobernador Luis María Linde. Es decir, que si cumplen con los límites de la zona euro, también lo hacen con la normativa doméstica.

El regulador también fijó ayer los criterios de capital que necesitarán «otras entidades de importancia sistémica» (OEIS), un grupo en el que se incluyen CaixaBank, Bankia, Banco Popular y Banco Sabadell. A los dos primeros bancos, los más grandes del cuarteto por volumen de capital gestionado, el Banco de España les trasladó ayer que deberán reforzar su capital en el 0,0625% de los activos ponderados por riesgo, mientras que no añade exigencias adicionales para los dos últimos.

Igual que sucede con los dos gigantes del sector financiero español, estas exigencias de capital adicional también están incluidas en las que establece el BCE para los bancos bajo su jurisdicción. El Banco de España destacó ayer en una nota que «ha acordado fijar en el 0% el colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias en España a partir del 1 de enero de 2016. Los porcentajes serán revisados cada trimestre». El regulador español considera que el actual nivel de crédito concedido es muy inferior al Producto Interior Bruto (PIB), por lo que no resulta necesario elevar esta dotación adicional.

El pasado jueves 24 de diciembre, las entidades comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus niveles de liquidez. El Grupo Santander informó de que el BCE le requiere una ratio de capital de máxima calidad (CET 1) de al menos el 9,75% en 2016, inferior al 12,39% que tenía a finales del pasado septiembre.

BBVA, por su parte, informó de que a 30 de septiembre de 2015, la ratio de capital de máxima calidad se situaba en el 11,7% a nivel consolidado y en el 17,4% a nivel individual, frente al 9,5% exigido en ambos casos por el BCE. CaixaBank debía contar con un mínimo del 9,31% y su ratio CET 1 era del 12,8%.

Bankia informó de que contará con un 13,6% a final de año, frente al requerimiento mínimo del 10,25%, mientras que Banco Popular tenía un 12,65% al cierre del tercer trimestre y el BCE le exige un 10,25%. Banco Sabadell, por último, tenía un 11,6% frente a la exigencia del 9,25%.

Source: The PPP Economy

About admin

GrupoUnetcom