Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Monday, April 19, 2021

La Audiencia investigará las indemnizaciones millonarias a la ex cúpula de Abengoa


La Audiencia Nacional investigará las indemnizaciones millonarias a la ex cúpula de Abengoa. La jueza Carmen Lamela ha admitido a trámite, a instancias de la Fiscalía, la querella presentada por dos titulares de bonos de la compañía energética, por administración desleal, contra el ex presidente del Consejo de Administración, Felipe Benjumea, y el antiguo consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, a quien además atribuyen un delito de uso de información privilegiada.

La magistrada insta a Benjumea y Sánchez Ortega a depositar antes de 24 horas una fianza de 11,5 y 4,5 millones de euros, respectivamente, para hacer frente a posibles responsabilidades pecuniarias. De no hacerlo, les advierte, acordará medidas cautelares sobre sus bienes.

Lamela reclama tanto a Abengoa como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que remitan toda la información de la que dispongan sobre los pagos en 2015 a Benjumea, por importe de 11.448.000 euros, y por 4.480.000 euros a Sánchez Ortega. A la CNMV se le requiere, además, para que remita la información sobre operaciones de compraventa de acciones de Abengoa desde el 1 de agosto de 2015 efectuadas por el fondo Blackrock, al que se incorporó Sánchez Ortega tras su marcha de Abengoa.

Al Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla le solicita además una copia de la solicitud de pre-concurso de acreedores de Abengoa y a Deloitte, que remita una copia del último informe realizado sobre las cuentas y resultados de la compañía.

El auto ratifica la competencia de la Audiencia por la grave repercusión de los hechos en la economía nacional, teniendo en cuenta las cantidades “que se imputan a los querellados como cobradas indebidamente”, así como por el perjuicio patrimonial causado a una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia.

Respecto a la otra querella contra consejeros de Abengoa y de Deloitte, la magistrada acuerda que se tramite en un procedimiento independiente y no resuelve aún sobre su admisión a trámite.

Source: The PPP Economy

About admin