Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Friday, April 16, 2021

Javier Martí: "Para enganchar en la música clásica hay que formar; es básico"


Parece serio, pero es eso, apariencia nada más, pues con él se corre el bendito riesgo de reírse a lo grande. Pegado a su teléfono, su vida es un ir y venir entre conciertos, conciertos y más conciertos, pero lo disfruta. De auditorio en auditorio, de una ciudad a otra, Javier Martí ha ido caminando sin prisa pero sin pausa y ha sabido guardar para los tiempos complicados. Preside la Fundación Excelentia y ha hecho de la música su «modus vivendi».

–Año Nuevo, ¿concierto nuevo?

–En efecto, los conciertos de Año Nuevo ya se han convertido en una tradición en Madrid. No es que el de la Fundación Excelentia sea el único que se ofrece en Madrid, pero sí el día 1 de enero en el Teatro Real y eso le hace diferenciarse por completo de los demás, y cada año además lo hacemos diferente.

–¿Qué hay que dar al espectador para que empiece el año con energía?

–Siempre la mejor música con la mejor calidad. Cualquier repertorio de música buena y ofrecida con calidad valdría para empezar el año, pero además es necesario que esa música transmita optimismo y esperanza para afrontar el año que acaba de llegar. La música es el lenguaje universal que apela a los sentimientos de las personas y por ello contribuye a hacernos mejores.

–¿Hay compositores más aptos para un concierto de celebración de año?

–Yo creo que no podemos hablar de compositores más aptos que otros. Nosotros hemos optado por continuar con la tradición de Viena de su Concierto de Año Nuevo. Por eso ofrecemos famosos valses de la familia Strauss y polkas como «El Danubio azul» o el «Vals del emperador» y la «Marcha Radetzky». No obstante a nosotros siempre nos gusta ofrecer nuestro toque personal en el concierto de Año Nuevo con otro tipo de obras famosas intercaladas entre los valses y las polkas.

–¿Han pensado en incluir arias en el futuro?

–Ya en el concierto del año pasado ofrecimos famosas arias de ópera para tenor y soprano intercaladas con los valses. No obstante, este año hemos escogido intercalar lo valses con famosas obras virtuosas para violín y orquesta como «Aires gitanos» y «Carmen fantasía» de Sarasate, el Waltz deTchaikovsky o la «Introducción y rondó capriccioso» de Saint Saens. Para ello en la Fundación Excelentia hemos invitado a la genial violinista revelación del momento, Clara Jumi Kang, que estamos seguros de que va a entusiasmar al público junto con la Orquesta Clásica Santa Cecilia.

–¿Cree que la música clásica va calando poco a poco entre las

generaciones más jóvenes?

–Poco a poco en todos nuestros conciertos vemos a un público joven que se interesa por la clásica. Nosotros trabajamos mucho en ello ya que además del Ciclo Grandes Clásicos que ofrecemos en el Auditorio nacional de Madrid, ofrecemos otros tipos de ciclos como los Conciertos en familia, donde nuestra intención es formar a los más jóvenes.

–¿Cómo se engancha a alguien que jamás haya estado en un concierto?

–Una de las mejores maneras de acercar la música a alguien que no ha ido nunca a un concierto es formarle, explicarle la vida del compositor, el momento en que vivió, el tipo de obras que compuso, qué quería transmitir con su obra, etc. Es muy importante la formación musical de la sociedad. Sin formación es más complicado que haya público para los conciertos. Para ello es vital la ayuda en los colegios, medios de comunicación, etc.

–¿Cuesta fidelizar al público?

–A nosotros no nos cuesta demasiado trabajo. Sabemos que la mayor parte del público que visita por primera vez los Ciclos de la Fundación Excelentia va a repetir en más de una ocasión o incluso comprar el abono de todos los conciertos. El verdadero trabajo radica en dar a conocer nuestros conciertos.

–Tercer año para la convocatoria. ¿Llegará un día en que el Real y Excelentia puedan rivalizar con Viena?

–Nuestra intención no es rivalizar con el magnífico concierto de Viena. Más bien es que en Madrid y en España, se tenga el concierto del día 1 de enero del Teatro Real como referencia por dos motivos: por el lugar donde se celebra, que es el Teatro Real, y por la calidad que ofrecemos en estos conciertos.

–¿Cuáles son los puntos fuertes de la programación musical para 2016?

–En lo que queda de temporada 15/16 para 2016 tenemos varios conciertos muy interesantes, como el «Concierto para violín y orquesta» de Sibelius el 20 de enero, «La Creación» de Haydn el 17 de marzo, la «5ª Sinfonía» de Mahler el 19 de abril o el concierto del 31 de mayo con el gran pianista Krystian Zimerman.

–¿Tenemos buen oído los españoles?

–Los españoles tienen gran talento musical. Además hay una generación de músicos extraordinarios que tocan en orquestas muy importantes en todo el mundo y además en España tenemos auditorios de grandísimo nivel en muchas ciudades.

–Un deseo para 2016.

–Poder seguir ofreciendo muchos conciertos en los mejores auditorios de España y que el público nos siga.

–Casi se va a topar con el tenor Jonas Kaufmann en Madrid, pues ofrece un recital en el Teatro Real el 10 de enero. ¿Le invitaría al Concierto de Año Nuevo?

–Por supuesto que sí. Sería un lujo poder contar con él.

–¿La crisis va remontando o se nota aún en la música clásica?

–Se nota que poco a poco vamos remontando pero todavía queda un largo caminopor recorrer. No solamente en cuanto a crisis económica se refiere sino en valores.

Source: The PPP Economy

About admin