Ir a…

The PPP Economy

People Planet Profit Economy - Spanish Ed

RSS Feed
Cotizacin Ibex 35

Tuesday, April 20, 2021

Japón prepara otro plan de estímulos de 40.000 millones


El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tiene previsto presentar hoy un nuevo paquete de medidas para estimular la economía y potenciar el consumo, el principal sostén del Producto Interior Bruto. Desde el año 2008, la economía japonesa sólo ha encadenado dos ejercicios en positivo. Según los primeros datos de 2015, el PIB habría crecido en términos interanuales un 0,4%, que mejorar eso sí, la contracción del 0,1% registrado en 2014. La agencia de noticias Kyodo, que cita fuentes cercanas al Gobierno, cifra el montante del plan en 5 billones de yenes, alrededor de 40.000 millones de euros.

El paquete de medidas, que estaría financiado mediante un presupuesto extraordinario que se aprobaría en el Parlamento entre julio y septiembre, podría incluir directamente cupones de compra para las familias que se enviarían a los hogares, según el diario «Nikkei» y propuestas como subidas salariales para el personal de las guarderías de cara a la atajar la escasez de mano de obra que aqueja al país en este sector y que hace que actualmente haya unos 23.000 niños en lista de espera para plazas públicas y privadas en el archipiélago.

El consumo sigue siendo el talón de Aquiles de la economía japonesa. Según los últimos datos publicados por el Gobierno, el consumo de los hogares en el cuarto trimestre del pasado año se contrajo un 0,9% en relación con el periodo anterior.

El primer ministro ha recomendado a las empresas que realicen una subida de salarios como medida para aumentar el consumo y como contrapartida por las políticas monetarias puestas en marcha por el Banco de Japón. Las empresas privadas hacen oídos sordos a esta petición, máxime cuando el horizonte económico está cada vez más confuso.

La inflación del mes de febrero, último dato conocido hasta el momento, está situada en el 0,3%, aunque en el acumulado de los dos primeros meses del año se registra una caída del 0,3%. En 2015, el IPC general cerró en el 0,2%.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pretende detallar el plan de estímulo durante la cumbre del G7 que Japón acogerá entre los días 26 y 27 de mayo, con la idea de que las principales economías del mundo apuesten por el estímulo fiscal de manera coordinada para hacer frente a la actual ralentización global. Economistas como el premio Nobel 2008 Paul Krugman han recomendado en las últimas semanas al Gobierno nipón que siga esta senda para sostener el crecimiento y que la plantee durante la cumbre que reunirá a los líderes de las siete economías más desarrolladas del mundo.

Source: The PPP Economy

About admin